AOMA estuvo en el cónclave regional de IndustriaLL Global Union


Dirigentes de la Asociación Obrera Minera Argentina participaron los días 5 y 6 de septiembre de la reunieron efectuada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Allí los dirigentes mineros, de los distintos países Latinoamericanos y del Caribe, que se encuentran nucleados en IndustraLL Global Union tuvieron una nutrida agenda sobre seguridad industrial, tercerización y precarización laboral y otros temas de interés gremial.

La Secretaria de Acción Social y Turismo, Rosa González y la Tesorera de AOMA, María Elena Isasmendi, asistieron en Bolivia al conclave internacional de los trabajadores mineros de la región.

El pasado 5 de septiembre tras una cálida recepción a todas las delegaciones del continente, los organizadores ofrecieron una detallada visión sindical del sector minero en Bolivia, iniciando de esta forma el cónclave anual que los reúne.

Uno de los objetivos de este tipo de encuentro es garantizar una comunicación fluida en la red regional de minería, para lo cual se acordó mejorar las herramientas de comunicación y usar las nuevas tecnologías a los efectos de divulgar información, anunciando que, entre otras acciones, se elaborará un boletín de información dentro de cada organización e invitando dirigentes de base a unirse a la página facebook.

En esta deliberación, los coordinadores informaron sobre el funcionamiento de la red desde la última reunión. A tal efecto se exhibieron los avances relacionados hasta donde cada organización nacional está utilizando las herramientas de comunicación (facebook, boletín mensual, whatsapp) para socializar la información entre los dirigentes nacionales y de base. De esta forma se compartieron experiencias y se ofrecieron sugerencias que puedan tener para asegurar el buen funcionamiento de la red regional.

Defensa de los derechos sindicales

En este ítem abordado se puso de relieve la importancia de poder responder rápidamente a violaciones de derechos sindicales, y se acordó montar una campaña de apoyo a Francisco Ramírez, buscando la firma masiva de la petición en las organizaciones nacionales y en las bases (ver: http://www.industriall-union.org/colombia- trade-union- activist-francisco- ramirez-cuellar- must-be- kept-safe).

En esta sesión, se solicitó a los participantes que indiquen hasta donde cada organización nacional ha podido cumplir con el compromiso de apoyar la campaña en defensa de los reclamos de las diferentes entidades gremiales de la región a los efectos de testimoniar si hay casos que requieren de la solidaridad de la red regional.

Impacto de la crisis de los commodities

Los dirigentes mineros de Latinoamérica y El Caribe identificaron y abordaron una serie de estrategias para afrontar sindicalmente el tema de las pérdidas de empleo en el sector minero. En esta sesión, se solicitó a los participantes una breve exposición sobre la situación en sus convocatoria estuvo centrado en una de las cuestiones que más ocupa a los mineros del mundo y está relacionado con la precarización del empleo. Al respecto se acordó que cada organización iba a difundir a lo interno las buenas prácticas en torno a la sindicalización de los trabajadores precarios y la regulación del trabajo precario a través de la negociación colectiva. La red organizará un día de acción en torno a cada 7 de octubre. Acción que será de denuncia en el mundo y ya lleva varios años de aplicación y cumplimiento masivo.

La IndustriALL representa a los trabajadores en una amplia gama de sectores, desde la extracción de petróleo y gas, la minería, la generación y distribución de energía eléctrica, hasta la manufactura de metales y productos metálicos, la construcción de barcos y automóviles, la industria aeroespacial, de ingeniería mecánica, electrónica, química, del caucho, de papel y pasta de papel, materiales de construcción, textiles, confección, cuero y calzado  y servicios medioambientales. Su afiliación incluye tanto a trabajadores de la producción como a empleados administrativos, técnicos, investigación y profesionales. La IndustriALL deriva su poder e influencia de la unificación de los trabajadores en solidaridad en todas estas cadenas estratégicas de producción.

 

 

Prensa AOMA

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com