El bloque FCS pide informe a Chico por el uso de regalías

 

Catamarca. El diputado y presidente del radicalismo, Luis Lobo Vergara, presentó un proyecto de resolución por el cual le solicita al ministro de Producción, Raúl Chico, que informe el cumplimiento del decreto 202/2013, instrumento que reglamenta el procedimiento de utilización de los fondos de regalías mineras.

Acompañan la solicitud las firmas de la presidenta del bloque FCS-Cambiemos, Marita Colombo y del diputado Humberto Valdez.

La requisitoria de información apunta específicamente a la nómina de municipios que presentaron proyectos de inversión de los recursos mineros. Además, solicita la nómina de proyectos aprobados, el monto asignado a cada uno, el estado de ejecución de estos y una «evaluación pormenorizada a la actualidad del cumplimiento del decreto”.

En la fundamentación, el diputado recuerda que en marzo del 2013 la provincia dictó el decreto acuerdo 202/13, por el cual se reglamenta la utilización de los fondos de regalías mineras. Vergara remarca que dentro del articulado del citado decreto se expresa: «Modificase el artículo 5° del decreto acuerdo N° 2256/04, el que quedará redactado de la siguiente manera: designase al ministerio de Producción a evaluar y aprobar proyectos a financiar con los fondos provenientes de la ley N° 5128”.

Así, explica que la intención de la iniciativa «es conocer de manera certera la eficiencia y eficacia del mencionado instrumento legal a más de tres años de su implementación y las acciones desarrolladas por el gobierno como consecuencia del mismo”.

Para el diputado, «resulta necesario informar al cuerpo legislativo las acciones llevadas adelante por el Ejecutivo con el control de los recursos mineros, sobre todo en tiempos donde se reclama por la falta de información y diálogo al respecto”. Por último, remarca el contexto «donde el conflicto social por la minería se ha desatado de manera preocupante en Andalgalá”.

Diario Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888