mega888 mega888 Bloqueo de caleras: $2 M de pérdidas - Huella Minera

Bloqueo de caleras: $2 M de pérdidas

Hay $2 millones al día en jaque por el bloqueo en caleras. La cal se degrada y no hay dónde acopiar. Hay millones en riesgo y hubo incidentes con heridos.

Bloqueo: los sindicalistas llegaron en 4 colectivos y las empresas dicen que son unos 300. Están apostados en carpas en las rutas nacionales 319 y la provincial 351, donde están localizadas las caleras. Alrededor de 14 empresas caleras de Los Berros, en Sarmiento, no pueden comercializar cal desde ayer debido a un bloqueo que realizan por tiempo indeterminado unos 300 miembros del Sindicato de Camioneros que conduce Pablo Moyano por un reclamo sindical, y desde el sector empresario salieron a advertir que no podrán soportar mucho tiempo la parálisis en la comercialización que esto ocasiona, por lo que ya acudieron a la Justicia para solucionar el conflicto. Según cálculos de las firmas afectadas, se frena la venta de unas 2.000 toneladas diarias de cal al mercado interno y externo, que significan al menos $2 millones de pesos sólo contando las tres fábricas más grandes: Cefas, Caleras San Juan y Sibelco. Ayer en la tarde tres empleados de Sibelco fueron atacados por los protestantes.

En las empresas temen que el conflicto se extienda y hablan de que en el sector es ‘inviable’ soportar mucho tiempo. ‘’La dificultad son los hornos continuos que no pueden perder temperatura, pero tampoco podremos seguir en actividad si sigue el bloqueo, deberíamos desvincular trabajadores’’, advirtió Marcelo Ochoa, de caleras Sibelco. Por su parte, Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera, agregó que la cal es un elemento que se degrada si no está acopiada en silos apropiados, que no existen en la provincia, por lo que las empresas afectadas no podrán soportar más de 5 días la exigencia gremial. Bergé dijo que la pretensión de los camioneros es que los caleros exijan a los transportistas un certificado de libre deuda gremial y de conflicto, como condición para dejarlos sacar las cargas. Pero lo más insólito y rechazado de plano por los industriales es que reclaman el pago de aportes de 10 años para atrás por un total de $474 millones, supuestamente no efectuados por las compañías transportistas y del que hacen responsables solidarias a las caleras. En el sector explicaron que esa obligación no es de ellos sino de los transportistas, que en el caso de San Juan involucra también a compañías chilenas. ‘’Quieren que los choferes chilenos también le paguen al sindicato’’, explicó Bergé. Ayer realizaron un relevamiento con escribano en cada empresa bloqueada, con el objetivo de formalizar una denuncia judicial. Hasta el momento, en San Juan se encuentran afectadas las rutas nacionales 319 y la provincial 351, donde se encuentran localizadas las industrias que abastecen el mercado de la construcción, siderurgia, minería, tratamiento de agua potable de Buenos Aires, ingenios azucareros y las exportaciones a Chile, entre otras.

Además de las caleras sanjuaninas, el bloqueo del gremio STOTAC se extiende también a una calera ubicada en Cruz del Eje, Córdoba; y otra de Olavarría, provincia de Buenos Aires, ambas proveedoras para el mercado de la construcción. Antonio Ponce, el líder local del gremio, cerró filas con la actitud de la federación de Moyano. ‘’Las caleras son responsables solidarias por no haber pedido el libre conflicto, también están notificadas hace más de un mes de la deuda. Hasta que esto no se arregle nadie entrará a cargar’’, sentenció.

Según fuentes de Sibelco, tres chilenos que trabajan para esa firma terminaron con heridas tras cruzarse con un piquete. Con palos los atacaron y hasta hubo un disparo que dio en el camión que los transportaba. Realizaron la denuncia en la seccional octava.

 

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888