CADIM opina sobre el aislamiento de la “escombrera” Cerro Amarillo

 

Ante recientes versiones periodísticas y la intervención de autoridades políticas y legislativas respecto del proyecto de aislamiento de la escombrera Cerro Amarillo presentado por la empresa Minera Pelambres a las autoridades provinciales, y respetuosos de la decisión adoptada por el Ministerio de Minería, el Sr. Fiscal de Estado y la que pueda adoptar la Justicia Federal, el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), considera una obligación ética y ciudadana formular algunas observaciones técnicas respecto del proyecto presentado, aún sin haber tenido acceso al informe oficial.

El CADIM ofrece su colaboración para supervisar técnicamente los trabajos de retiro de escombros y neumáticos, y el posterior monitoreo de la zona afectada.

Por ello, el CADIM manifiesta que:

  • Los materiales acopiados dentro del territorio argentino no cumplen con las especificaciones para ser una “Escombrera de rocas”, si no que se trata de un depósito de residuos de la empresa minera.
  • No es suficiente con decir técnicamente que se aislará “la escombrera”.
  • Los residuos depositados de manera no planificada, ni acordada entre los países y sin responder a un plan de manejo de residuos, como es la mezcla de rocas con otros materiales no permitidos, por parte de la empresa minera Pelambres, deben ser retirados y localizados en el lugar de donde provinieron, conforme las normas y regulaciones que los organismos competentes de ambas naciones tienen por su carácter de soberanas.
  • Además de retirar los residuos, se deben realizar mediciones de suelo, agua y aire, contrastándolas con los valores de línea de base ambiental de la Provincia de San Juan y de Glencore (hoy propietaria del proyecto Pachón), para garantizar que el material acopiado en territorio argentino no alteró dichos valores y, hacer un monitoreo y seguimiento ambiental, durante el tiempo que sea necesario para garantizar la estabilidad de los valores de partida.
  • En caso de encontrarse desvíos de los valores de línea de base, la empresa Pelambres deberá elaborar un “Plan de Acción” donde especifique las medidas y el tiempo esperado de recomposición de los valores; en estricta coordinación con los monitoreos señalados en el punto anterior.
  • La empresa Pelambres, debe coordinar con la autoridad minera de la provincia de San Juan los mecanismos de supervisión y control de obra así como la periodicidad en la presentación de los reportes de avance.

Comisión Directiva C.A.D.I.M.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888