(CAEM) Álvarez: «Hay numerosos proyectos en evaluación»

Es un placer estar aquí presente en el inicio de Argentina Mining 2016. Agradezco y felicito a Nivaldo Rojas y su equipo por el esfuerzo, compromiso y dedicación de tantos años.

Hoy, como país y como sector, estamos frente a una gran oportunidad. El país necesita un cambio en la matriz productiva y la minería es un eje fundamental en este proceso.

Eventos como este son fundamentales en la construcción de una nueva minería, acorde a los desafíos que hoy nos plantean el país y sus ciudadanos. Una minería transparente, que cuida del medio ambiente y de sus trabajadores, y que respeta a las comunidades con las cuales convive. Generar una industria capaz de cumplir con estas expectativas es el objetivo primordial de nuestra Cámara.

Algunos de ustedes recordarán que recientemente presentamos el Desafío CAEM 20/21, el cual plantea que entre 2016 y 2021 nuestro sector puede generar 20.000 millones de dólares en inversiones. Y que a nivel empleo buscará crear unas 40.000 vacantes laborales, que se sumarían a los 90.000 puestos que actualmente genera la industria entre empleos directos e indirectos. Así, la minería se transformaría en fuente de ingresos para 130.000 hogares, gran parte de ellos en zonas con escasas alternativas laborales, especialmente aquí en el Noroeste, en Cuyo y en la Patagonia.

Hoy, con orgullo, encontramos que ya hay numerosos proyectos en etapa de evaluación y algunos anuncios que muestran el interés inversor en esta nueva etapa de la Argentina. Observamos que a partir de una sólida y respetuosa relación entre las empresas, las autoridades nacionales y los representantes provinciales estamos logrando avances para consolidar una minería nacional sustentable, prolífica y de calidad.

También podemos destacar el interés de muchos gobiernos provinciales por acercase a nuestra industria y conocer sus oportunidades productivas. En este sentido, podemos subrayar como ejemplo la apertura al diálogo que se consiguió en la provincia de Mendoza. Confiamos en que las tratativas llegarán a buen puerto, en beneficio de todos los mendocinos.

La minería puede ser parte del futuro de los argentinos y estamos convencidos de que ayudara a generar progreso y bienestar. Por ejemplo, los recientemente anunciados proyectos de infraestructura vial y el Plan Belgrano de recuperación del ferrocarril evidencian la importancia de los insumos que genera la minería.

Desde la Cámara colaboramos con la concreción de dichos proyectos al asumir la responsabilidad de compilar la información del sector de la piedra y acercársela al estado. Partimos de un análisis para calcular la demanda y realizamos un relevamiento a fin de dimensionar la capacidad de producción local de balasto, insumo fundamental para las obras. La principal conclusión a la que llegamos es que la minería no metalífera de las zonas centro y norte del país cuenta con suficiente capacidad productiva para atender las necesidades de dichos proyectos de forma eficiente. Y al trabajarse con proveedores locales se logra una logística más conveniente y se propicia además la creación de empleo en las regiones, potenciando especialmente a las Pymes.

Con gran satisfacción, queremos contarles que la industria minera no metalífera proporcionará los 40 millones de toneladas de piedra necesaria para que los argentinos puedan acceder a 1.500 kilómetros de vías de ferrocarril rehabilitadas y a casi 20.000 kilómetros de caminos seguros. Este es uno de los aportes de los mineros para la revitalización de las economías regionales.

Como verán, empezamos hablando de inversiones monetarias y de minerales, y terminamos hablando de rutas más seguras, de hacer crecer comunidades, de generar empleo… Hablamos de estas cuestiones porque en definitiva la minería no se trata de piedras o metales. Se trata de personas. De nosotros, de la gran familia minera que aporta su esfuerzo para que todos vivamos en un país mejor.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888