Carola Patané asumió al frente de la Dirección de Minería de la Provincia

La olavarriense será la primera mujer en la historia de la Dirección en ocupar el cargo y se convierte en el tercer Director de Minería que llega a La Plata desde nuestra ciudad. Comenzó a desarrollar su labor este martes. Adelantó que pretende crear en Olavarría una Delegación de Minería en Olavarría.

Carola Patané, ex concejal del PRO y ex titular de la Agencia de Inversiones de Olavarría, comenzó a desempeñarse este martes como Directora de Minería de la Provincia de Buenos Aires, que depende del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza el ex Intendente de San Miguel Joaquín De La Torre.

“Fui convocada directamente por el Ministerio ya que conocían mi trabajo al frente de la Agencia de Inversiones de la Municipalidad de Olavarría”, dijo la flamante Directora Provincial en diálogo con “En Línea Noticias” y calificó al nuevo cargo “como un desafío por diversas razones.”

“Soy la primera mujer en ocupar la Dirección, soy de Olavarría  el partido donde se concentra el 60% de la producción de la minería no metalífera en la Provincia y además fui respaldada por los integrantes de la Cámara de la Piedra”, sostuvo visiblemente orgullosa la flamante funcionaria.

En principio Patané tendrá a su cargo alrededor de 30 personas y aseguró que se trata de “un cargo técnico y de gestión.”

En el mismo dialogo con “En Línea Noticias”, la flamante Directora de Minería de la Provincia indicó que: “todavía no he tenido ninguna reunión con Ezequiel (Galli) aunque está al tanto del nombramiento y seguramente en algún momento nos deberemos juntar porque son muchos los temas de Olavarría que dependen de la Dirección.”

En en la misma línea Patané indicó que se va a trabajar de manera coordinada con el Organismo de Desarrollo Sustentable, a cargo del olavarriense Ricardo Pagola.

“La intención es trabajar en conjunto y ya este martes tuvimos la primera reunión con Ricardo Pagola”, dijo Patané.

Por último, aunque no menos importante, anunció que “en las últimas horas ya presentó  formalmente un proyecto para crear en Olavarría, una Delegación de Minería de la Provincia.”

Patané pionera del PRO en Olavarría

Carola Patané fue una de las primeras, sino la primera, activa militante del PRO en  nuestra ciudad. Pasó a la historia de Olavarría al ser candidata a Concejal en el año 2007 (acompañando la candidatura a Intendente de Julián Abad) y logrando una banca para el incipiente, en aquellos años, espacio político liderado por Mauricio Macri.

Las funciones que tendrá Patané

Carola Patané, más allá de ser la primera Directora de Minería de la Provincia, no será la primera persona de Olavarría en llegar a ese cargo.

En la década de los noventa la Dirección de Minería fue ocupada por el dirigente peronista Mario Markovina. Más acá en años, el Ingeniero Sebastián Pené fue el segundo de los de Olavarría en ocupar la dirección. Hoy, y con la llegada de Patané, Olavarría vuelve a ocupar en el plano formal la relevancia que tiene el sector minero en el contexto de la Provincia de Buenos Aires.

La Dirección Provincial de Minería, depende de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires y ejerce la autoridad minera en territorio bonaerense.

Entre otras funciones tiene la obligación de aplicar el Código de Minería de la Nación y normas complementarias y ejerce la administración de los yacimientos de propiedad de la provincia.

En el año 1957 los minerales dejaron de ser propiedad de la Nación para ser transferidos a las provincias. Por tal razón la autoridad de aplicación del Código de Minería pasó a la esfera provincial. Entonces se creó en la Provincia de Buenos Aires el Departamento Minería dependiente de la Dirección de Geodesia del Ministerio de Obras Públicas. A partir de ese momento la Dirección de Geodesia pasó a ejercer la Autoridad Minera Provincial.

En el año 1984 se creó en el mismo Ministerio la Dirección de Geología, Minería y Aguas Subterráneas, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y Mineros, transfiriéndose a la misma el ejercicio de la autoridad minera.

Con la creación del Ministerio de la Producción en el año 1989, la Dirección pasó a su órbita y cambió el nombre por el de Dirección de Recursos Geológicos y Mineros, pasando a depender de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería. En 1996 la Dirección se jerarquizó dentro de la estructura provincial adquiriendo su actual rango de Dirección Provincial.

 

En Línea Noticias

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888