Comunas antimineras, sin regalías

(Catamarca) El senador por Belén, Jorge Solá Jais, presentará un proyecto por el cual se busca reformar la ley de Distribución de Regalías Mineras.

El objetivo apunta a readecuar la normativa para que a los municipios que prohíban o estén en contra de la actividad minera «no se les coparticipe los beneficios de la minería”.

Además, el senador se expresó en contra de la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de Andalgalá que prohíbe la minería a cielo abierto, entendiendo que son unos «bipolares” y «trasnochados”.

Solá Jais afirmó que «como senador voy a plantear la reforma de la ley de Distribución de Regalías Mineras, para que aquel municipio que se oponga al desarrollo minero y que no quiera que se exploten los yacimientos en su jurisdicción, tampoco reciba los beneficios de la minería que se desarrolla en otro lugar”.

En este orden, el representante del oficialismo en la cámara alta explicó que actualmente todas las comunas, por coparticipación, están recibiendo beneficios de la minería. «Andalgalá, en este caso particular, considero que es una comuna bipolar”, apuntó, despachándose que para «la tribuna salen a decir que es ambientalista, que se oponen a la minería por la contaminación, pero por otro lado efectúan todas las maniobras para cobrar regalías y no rendirlas”.

«Por un lado, la quieren tener y malgastar y por otro, salen a decir que son ambientalistas”, resaltó el senador.

En este marco, disparó contra el jefe comunal Alejandro Páez: «El intendente contagió la bipolaridad a los concejales que hacen una ordenanza porque están enojados, no piensan en el pueblo, piensan en ellos mismos”.

En tanto, destacó una comparación entre Belén y Andalgalá: «Hay municipios que han recibido beneficios de la minería y progresaron, en el caso particular de Andalgalá el pueblo ve que no, porque se comparan con Belén que tuvo un crecimiento impresionante con respecto al oeste”.

En esta línea indicó que Andalgalá se quedó en el tiempo, «se sienten discriminados pero eso es producto de las malas decisiones de aquellos que estuvieron y están a cargo de recibir y distribuir las regalías”.

Para Solá Jais es «repudiable lo que hicieron, porque al margen de que la ordenanza sea o no legal, al daño lo hicieron”.

Así, afirmó que el Gobierno tiene a la minería como política de Estado, «se va al exterior a promocionarla y estas ordenanzas sólo producen el efecto de alejar, correr o ahuyentar a los posibles inversores”.

«Para inversiones hace falta políticas serias”

El intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, afirmó que la ordenanza ya fue promulgada. Además, indicó que la normativa tiene «la prioridad de protección del medio ambiente en las cuencas del río”.

Aseveró que «tomamos un decisión de acuerdo a la realidad”, la cual les indica «que las condiciones para explotación de Agua Rica no están dadas; lo dice la Corte Suprema”.

A esto se le suma «la experiencia que tuvieron los concejales con la omisión de informes oficiales por parte de los estamentos gubernamentales sobre el cierre de mina La Alumbrera”.

«Realizaron audiencias públicas en diferentes departamentos y nunca vinieron a Andalgalá”, remarcó.

En diálogo con Cae El Telón, Páez se refirió a la acusación de que con la normativa conculca inversiones mineras. «Para que vengan inversiones, se deben desarrollar políticas serias”, dijo, acotando que «las autoridades tendrán que hacer un replanteo y un ordenamiento para trabajar en serio”.

 

El Esquíu

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888