YCRT: Confirman que los módulos de la megausina serán a carbón y no mixtos

 

El diputado nacional Eduardo Costa sostuvo ayer que generarán todo un desafío en la provisión de las toneladas de carbón para generar esa energía. Respaldó las modificaciones al proyecto de las represas al sostener que no alterarán el curso del agua y no pondrán en riesgo el Lago Argentino ni el Glaciar Perito Moreno.

El diputado nacional Eduardo Costa (UCR) anunció ayer que la megausina funcionará íntegramente a carbón, al tiempo que defendió los cambios en el proyecto de las represas sobre el río Santa Cruz, las que –según dijo- ambientalmente serán más seguras.

Las declaraciones se las formuló a TiempoSur luego de participar de una reunión en Buenos Aires donde se habló de la continuidad del proyecto de YCRT, establecido en el Presupuesto Nacional para el 2017.

Desafío para la Cuenca- Costa indicó –para comenzar- que hay varias decisiones relacionadas a la provincia de Santa Cruz que generan “muchísimo trabajo” en el corto plazo, pero que además van a ser importantes porque van a generar trabajo en el futuro. Una de ellas –consignó- es terminar el módulo uno de la megausina: “Ya se pidió a los proveedores que vengan a verificar el estado en el que se encuentran las calderas para asegurar su garantía y de esa manera comenzar la obra”.

Al respecto, informó que la segunda etapa es terminar el segundo módulo: “La idea es hacerlas a carbón; no van a ir a gas, no son mixtas, van a ser exclusivamente a carbón, por lo cual se genera un desafío muy importante para toda la Cuenca Carbonífera porque hay que sacar las toneladas de carbón necesarias para generar la energía que la Argentina está necesitando”, dijo.

El Diputado nacional no dejó pasar por alto que se está trabajando fuertemente en el impacto medioambiental que tendrá esta obra y anticipó que se está re-estudiando el tema. “Independientemente de eso, la tecnología de los dos módulos es de última generación, por lo tanto, el impacto ambiental se atenúa muchísimo”.

Represas sustentables- En cuanto a las represas y el nuevo proyecto que encara el Gobierno nacional, Eduardo Costa sostuvo que en principio cambió en su diseño, ya que anteriormente eran generadoras de energía de pico, o sea, que eran exclusivamente para generar energía cuando escaseaba en la Argentina.

“Lo que se hacía era generar una presa con una cota muy alta para contener el agua durante mucho tiempo y cuando se necesitase, dejarla pasar y de esa manera generar la energía; lo que se cambió fue a una generadora de base”, por lo que  “permanentemente el agua va a estar pasando y va a ir generando la energía en ese momento”.

El Diputado nacional señaló que con esa modificación se ahorran unos mil millones de dólares, aunque “va a haber una inversión extra por parte del Estado, que es un interconectado nuevo que va a posibilitar la utilización de la energía para el resto de los argentinos, pero también va a posibilitar el desarrollo de energías renovables en la zona patagónica”, sintetizó.

Aseguró que al transformar el proyecto en energía de base “no se complica el Lago Argentino”, tampoco “el Glaciar Perito Moreno, ni habrá problemas en el estuario del río Santa Cruz, ya que no se altera el curso del agua que es usado por las aves migratorias” y subrayó: “Independientemente de eso, se está haciendo el estudio de impacto ambiental que va a ser sometido a consideración de la ciudadanía para que se hagan los aportes y que se trasmita tranquilidad”.

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888