mega888 mega888 Desde febrero, Calingasta no recibe regalías mineras - Huella Minera

Desde febrero, Calingasta no recibe regalías mineras

Es por el parate de Casposo, la mina de plata del departamento. El municipio tuvo que reordenar los gastos. El Ministro de Minería señaló que ya retomaron el ritmo de producción.

«No estamos recibiendo regalías mineras. Este año hemos recibido un remanente en enero y febrero y no más. La última fue de unos 600.000 pesos y desde ahí estamos trabajando con recursos propios, producto de los ahorros que se produjeron en teléfonos, combustible, movilidades, gastos superfluos. El achique de esos gastos nos ha permitido hacer algunas cosas”, contó el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda.

 

El Ministro de Minería, Alberto Hensel, señaló que hace un mes la mina retomó la producción y que los ingresos de regalías se verían los primeros días del mes que viene.

 

«Ahora empiezan a liquidar de nuevo. Casposo tuvo una suspensión temporal por restructuración que le llevó varios meses, pero hace un mes retomaron la actividad y  hoy están casi en sus niveles normales de producción. Creemos que en las próximos días o primeros del mes que viene realizarán las primeras liquidaciones de regalías que le darán continuidad a la recaudación de la provincia”, dijo Hensel.

 

El Ministro agregó que la mina estaría produciendo los mismos volúmenes que tenía antes del parate, por lo que los montos de regalías serían similares. «Esa es información que vamos a tener en los próximos días, pero ellos transmitieron que están trabajando normalmente”, señaló.

 

Las regalías son el 3 % del monto total facturado por la venta del mineral, del cual 70 % va a Rentas Generales de la Provincia; 20 % a la Municipalidad donde tenga su asiento el yacimiento minero; y 10 % para Minería.

 

La mina Casposo es la única a gran escala en el departamento y produce lingotes de 98 % plata y el resto oro y otros metales. En noviembre de 2015, la empresa que operaba la mina, Troy Resources, agobiada por la crisis del sector, ofreció retiro voluntario a sus casi 400 empleados, con la idea de quedarse con una planta mínima, unos 120 obreros. Pero terminó parando la producción y sin venta de lingotes no hay pago de regalías a la provincia.

En marzo de 2016, Troy vendió el 51 % de acciones a Austral Gold Limited, empresa con sede en Australia pero propiedad del argentino Eduardo Elsztain.

 

El Intendente explicó que desde entonces la firma está en proceso de reacomodamiento. «La empresa entró primero en proceso de crisis y el 1 de diciembre de 2015 cerró y no produjo durante 4 meses. En febrero de este año comenzó un proceso de reacomodamiento y achique respecto a la producción que venía manejando con casi 500 empleados directos de los cuales  quedaron 230, es decir que se achicó más de la mitad. Pero aún no entra en proceso productivo, por lo tanto aun no produce regalías mineras. Creemos que recién a fin de año volveremos a recibir regalías, si todo marcha bien”, dijo Castañeda.

 

El departamento tiene una coparticipación de 45 millones de pesos anuales, de los cuales, según dijo el Intendente, una gran parte se destina a sueldos.

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888