Escombrera: Uñac y Cobos en una reunión por El Pachón

El senador preside la comisión de relaciones exteriores y Hensel explicará allí el acuerdo con Pelambres.

Diálogo. A pesar de pertenecer a partidos políticos distintos, el gobernador y el senador pudieron reunirse y hablar de un tema complejo para la provincia. El embrollo de los residuos mineros que arrojó la empresa chilena Los Pelambres sobre territorio sanjuanino sumará esta semana un nuevo capítulo: el gobernador Sergio Uñac le ordenó a su ministro de Minería, Alberto Hensel, que asista a una reunión de comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado el martes y explique el acuerdo al que llegó San Juan con los chilenos para el monitoreo y cercamiento de esos materiales. El dato surgió de una reunión ocurrida ayer en la tarde en la Casa de Gobierno entre el presidente de la comisión, el senador mendocino de Cambiemos Julio Cleto Cobos, y el jefe político sanjuanino.

El conflicto salió a la luz en 2014, cuando Glencore, la empresa que quiere explotar la mina de cobre El Pachón, demandó por daños y perjuicios a Los Pelambres por haber arrojado unos 50 millones de toneladas de roca estéril de su yacimiento minero en Chile hacia tierras calingastinas. Después intervino la Provincia, a través de la Fiscalía de Estado, en un intento por evitar una mayor contaminación en la zona, sobre todo de los cursos de agua. Para evitar que la compañía chilena continuara tapando los cerros con escombros y neumáticos viejos, se firmó un acuerdo, el que contempla solamente el aislamiento de la escombrera con una geomembrana y una película de nailon de polietileno, mientras que en la base se debe construir un canal para evitar mayor contaminación por efecto del derrame de los líquidos. El convenio no dice que la empresa debe quitar las rocas del lugar.

La semana pasada se conoció que la Dirección de Aduanas habilitó a Los Pelambres a poder circular por la zona, lo que en la práctica implica que ya puede empezar a hacer los trabajos requeridos en el acuerdo y puede empezar a retirar los más de 500 neumáticos que arrojaron en territorio de la mina sanjuanina El Pachón. Hasta ayer al menos no se conocía movimiento alguno.

Ayer Cobos, de visita en San Juan por el Consejo Federal de Educación, se comunicó telefónicamente con el mandatario sanjuanino para mantener una reunión privada. Uñac le aceptó el convite y ambos se encontraron alrededor de las siete de la tarde en el despacho del sanjuanino. Según lo que se pudo conocer del cónclave, Uñac le explicó los pormenores del acuerdo con Los Pelambres y Cobos lo escuchó con atención.

De esa charla surgió que funcionarios provinciales asistan a explicar lo firmado a los senadores. Según trascendió de fuentes calificadas, asistirá Hensel y muy probablemente el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis.

La comisión que preside Cobos también es integrada por los sanjuaninos Ruperto Godoy y Marina Riofrío y Fernando “Pino” Solanas, quién la semana pasada viajó a San Juan y radicó una denuncia pidiendo que la Justicia investigue la legalidad del acuerdo. A propósito de esa denuncia, fuentes oficiales confirmaron a este diario que hubo un contacto entre Solanas y el mandatario sanjuanino después de que el excineasta se presentara en el Juzgado Federal. Las fuentes no quisieron relatar el contenido de esa charla.

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888