Están paralizadas las operaciones en el yacimiento minero Cerro Negro

La situación la denunció el Secretario General de AOMA Javier Castro, donde además denunció una serie de incumplimientos por parte de la empresa Goldcorp.

Esta mañana en dialogo con el programa «Arriba El Día” que se emite por Radio Nuevo Día lo confirmó Javier Castro Secretario General del  gremio AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), el principal causal de la paralización de las operaciones en el Yacimiento Cerro Negro, cercano a Perito Moreno, obedece a los incumplimientos en materia de seguridad e higiene laboral por parte de la empresa Goldcorp hacia sus empleados.

En primer lugar «una vez más y tristemente el yacimiento Cerro Negro subsidiaria de Goldcorp viene incumpliendo y no hay punto de negociación cuando se trata de la salud de nuestros compañeros trabajadores no se negocia cuando no están dadas las cuando no están dadas las condiciones de seguridad, por ello están paralizadas las tareas hasta tanto se soluciones nuestras demandas, además esperamos que no se llegue a una conciliación obligatoria de algún ministerio donde tal vez alguien se presta habalaria el desastre de lo que esta haciendo esta empresa”.

Los problemas puntuales radican en que muchas de las herramientas para la faena minera no están en condiciones, además de no respetarse las condiciones de trabajo, los talleres de operación siguen siendo precarios a lo que se suma que el área de mantenimiento de herramientas esta gerenciado por una persona que no habla castellano. «estas cosas no pueden seguir pasando acá que venga un extranjero a poner en riesgo la vida de muchos operarios de la mina en nuestro propio país”. Desde el gremio se denuncia la precarización laboral y que muchos de los cargos operativos son ocupados por personal extranjero en muchos de los casos sin conocimiento de las leyes de trabajo argentinas y del idioma.

Es de señalar que en el yacimiento desempeñan tareas cerca de 1500 personas en Cerro Negro entre convencionados y agremiados que se abocan a las tareas de extracción de oro y plata.

 

 

El Diario Nuevo Día

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888