Ex presidente Lagos deberá declarar como testigo en juicio contra Barrick


 

El tribunal acogió un reclamo de los demandantes en el que se insiste en la necesidad de esta declaración.

Un empresario chileno radicado en Canadá solicitó que Lagos declare como testigo en la demanda que interpuso contra Barrick Gold, debido a que -según él- el proyecto Pascua Lama estaría instalado en parte de sus terrenos.

En plena precandidatura presidencial, el exmandatario Ricardo Lagos deberá declarar en el Juzgado Civil de Santiago -en una fecha aún por confirmar- por un conflicto en torno al detenido proyecto chileno-argentino, Pascua Lama.

Lo anterior se da luego que un empresario chileno radicado en Canadá solicitara que Lagos declare como testigo en la demanda que interpuso contra Barrick Gold, debido a que -según él- el proyecto Pascua Lama estaría instalado en parte de sus terrenos.

Según consignó el Diario Financiero, el abogado de la Sociedad Mountainstar INC., Guillermo Torres, indicó que si expresidente Lagos no se presenta a declarar ante el 23 Juzgado Civil, podría ir a la cárcel.

El tribunal acogió un reclamo de los demandantes en el que se insiste en la necesidad de esta declaración, luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) intentara impedir que Lagos y su exministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, declararan por este caso.

Jorge Lopehandía -empresario minero- sostuvo que el 18 de agosto de 2004, período en que Lagos era presidente, promulgó un decreto supremo “viciado” que dio luz verde a una “inconstitucionalidad e ilegalidad” al aprobar el proyecto de Barrick, ya que los terrenos donde se emplaza estarían a nombre de una persona ajena, por lo cual no pudieron tranzarse los títulos mineros.

 

América Economia

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com