Galli: “Los proveedores locales necesitan que se larguen los proyectos”

El  Presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Jujuy, Nicolás Galli, dijo que hay muchos proyectos en la línea de salida en  el NOA, pero que algunos de ellos siguen trabados y es necesario que comiencen a producir para evidenciar un verdadero desarrollo económico.

También agregó que es necesario por parte de los Estados Provinciales que se acompañe con un gesto político firme y resaltó el caso de Jujuy donde aún grandes proyectos no se han puesto en marcha.

Desde su formación en 2010  CASEMI Jujuy viene fomentando la contratación y desarrollo de proveedores locales de la Región, en la cual consideran a las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy. Si bien en la actualidad no tienen un Convenio firmado con la Cámara de proveedores de Catamarca, Galli señala que está entre sus principales objetivos a realizar.

Sostiene que es importante apoyar la idea de que los empresarios locales apuesten al sector minero y que el Estado le brinde las garantías para poder trabajar y seguir creciendo.

En cuanto a capacitación, un factor clave para que muchos empresarios pequeños puedan crecer en este sector, afirma que desde la Cámara se trabaja intensamente con los programas de Desarrollo de los Estados Provinciales y que se han sumado a trabajar con la Secretaria de Minería de la Nación, quien también les brinda herramientas en esta cuestión.

¿Qué objetivos persigue la CASEMI Jujuy?

La idea es apoyar a los empresarios locales en que inviertan y se metan en el sector minero. Que puedan conocer esta industria como un mercado muy interesante para crecer y generar más puestos de trabajo. Es una cuestión de retroalimentación,  en la medida que tenes más y mejores proveedores, eso ayuda a que la actividad minera se pueda desarrollar mejor.

Somos cuarenta empresas de todo tipo, empresas grandes, medianas y pequeñas o incluso profesionales freelance que trabajan en el sector minero. En su gran mayoría son empresas cuya facturación en el sector minero no es mayoritaria,  pero si la más rentable y donde ven el potencial más alto para crecer.

¿Cuál es la situación del compre local en el NOA? ¿Hay compromiso por parte de las mineras?

Se está trabajando mucho en este tema. Hay algunas empresas que han implementado su  Programa de Desarrollo de proveedores locales de manera exitosa con posibilidades de perfeccionarlo y siempre con buenos resultados. Este tema es relativamente nuevo pero es importante y vital para bajar a tierra la imagen de la inversión minera.

La inversión minera esta vista como empresas extranjeras que vienen trabajan y se van. Lo cierto es que la industria minera tiene un alto grado de subcontratación y en la medida que se desarrolle proveedores locales eso va a generar un efecto muy positivo en la economía regional y la población local  va recibir realmente el impacto positivo del desarrollo minero.

¿Ha crecido el porcentaje de compras locales?

Va creciendo, pero nosotros esperamos mucho más. La realidad es que años atrás las empresas mineras ni pensaban en este tema, llamaban al proveedor más conocido o al que tenían en su agenda. Hoy ven la importancia del desarrollo de empresas locales no solo como un hecho de ir avanzar en el camino de  la minería sustentable y ganarse la licencia social sino con la convicción real de que de desarrollar proveedores locales que estén arraigados y capacitados va a mejorar su actividad.

En cuanto a capacitación ¿Cómo llega un  proveedor local a proveer a la industria minera?

Es uno de los roles de la cámara, nosotros tratamos de detectar cuales son las necesidades de capacitación, trabajamos con programas de los Estados Provinciales, también con la Secretaria de Minería de la Nación. Tratamos de  poner al alcance de las empresas de servicios todas las herramientas de capacitación.

¿Cree que aún queda trabajo por hacer en el ámbito nacional para el desarrollo de proveedores locales?

Si,  nosotros en estas reuniones estamos tratando de identificar cuales son las mejores acciones que deben hacerse para generar ese desarrollo. Una de ellas es que haya herramientas de financiación adecuadas para la industria, con analistas de riesgo que entiendan la minería. Muchas veces los analistas están pensando en solicitar garantías reales,  pero  en esta industria tiene que haber alguien que entienda el potencial real para poder tomar una decisión de largar líneas de crédito.

¿Cómo espera concluir la Cámara este 2016 y qué perspectivas tienen para el año próximo?

Nos  vamos a poner un gran objetivo del cual no somos los responsables, pero si parte de la cadena de valor y es que arranque la actividad minera de manera fuerte. Necesitamos evidenciar el desarrollo del que estamos hablando. Se ve un interesante potencial, pero necesitamos  cosas concretas. Muchos proyectos están en la línea de largada y necesitamos que den el primer paso. En algunos casos falta acción y acompañamiento por parte del Gobierno, en el caso de Jujuy por ejemplo, hay proyectos desarrollados pero que por algún motivo hay algo que los frena. Lo cual creo que termina siendo un tema de decisión política de decir: “esta industria va a generar un desarrollo positivo para mi provincia”.

¿Piensa que el litio será impulsor de este desarrollo?

Hay proyectos muy interesantes pero es más el rol que tiene en cuanto al cartel que ofrece. La minería del litio le ofrece al sector venderse con un mineral que apunta a la sustentabilidad, al desarrollo de energías renovables, al cuidado del medio ambiente no utilizando combustibles fósiles,  entonces es muy interesante que el común de la gente comience a relacionar la minería con ello.

En cuanto al potencial de números, es un factor más que suma, pero hay tantos otros proyectos de minería metalífera y no metalífera que también son importantes y que para la economía de la industria son más significativos. El litio nos da la posibilidad de ser noticia y debemos aprovecharlo.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888