mega888 mega888 El gobierno de San Juan no detectó cianuro en Veladero - Huella Minera

El gobierno de San Juan no detectó cianuro en Veladero

 

El Ejecutivo reconoció que desde hace dos años venía pidiendo a Barrick Gold que corrija algunas cuestiones de seguridad.

En los últimos meses, desde el gobierno de Sergio Uñac y el sector minero habían sentenciado que un nuevo derrame «era imposible». Pero el pasado miércoles a la noche se confirmó la peor noticia: otra vez, como casi un año antes, un incidente en la mina Veladero, de Barrick Gold, había terminado con una fuga de la solución con cianuro y otros metales pesadosque se usa para separar la piedra del mineral. El gobierno provincial aseguró ayer que «no hubo contaminación», pero el accidente desnudó dos cuestiones: los problemas en los controles y la ubicación de la mina en una zona prohibida.

El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, informó en una conferencia de prensa que «no se encontró presencia de cianuro en los lugares examinados», pese a que la solución cianurada salió del valle de lixiviación, que es el lugar en el que se separa el mineral con valor comercial de la roca. Corroboró, entonces, lo que había dicho Barrick Gold: que la solución no llegó a ningún curso de agua ni que se afectó la salud de los trabajadores o las comunidades cercanas. Al menos esa es la versión oficial.

La solución cianurada salió del valle de lixiviación por «la falta de levantamiento de la altura de la berma», de acuerdo a las palabras del ministro Hensel. Una berma es una suerte de pared de contención que debería impedir los posibles derrames. El propio Hensel reconoció que desde hace dos años los inspectores venían advirtiendo a Barrick Gold, pero la única sanción que había recibido la minera fue un acta de infracción. La pasividad de los controles provocó la nueva fuga solución cianurada, que fue la quinta confirmada, aunque los ambientalistas están convencidos que hubo muchas más que se mantienen ocultas, incluida una muy grande en febrero.

Según la versión que Barrick Gold informó oficialmente, el nuevo derrame se originó porque una tubería «resultó dañada por la caída de un gran bloque de hielo».

Diario el Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888