Hensel explicó el pedido de saneamiento de Pelambres en el Senado

El Ministro de Minería estuvo en la Cámara Alta mostrando cuáles fueron las gestiones de la provincia por la escombrera ilegal de la minera chilena.

Alberto Hensel, Ministro de Minería de San Juan, se presentó ante las comisiones de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, en el Senado de la Nación, para explicar cuáles fueron las gestiones que realizó la provincia por la escombrera ilegal que dejó una minera chilena del lado argentino.

El ministro sanjuanino explicó que le permitieron hacer una presentación mostrando los avances judiciales y administrativos de la provincia en la temática. Además, aseguró que fue «una reunión positiva y que los presidentes de las comisiones «nos han transmitido su beneplácito a que la provincia de San Juan estuviera dispuesta a dar todas las explicaciones y a trabajar en conjunto para encontrar una solución”.

La mesa informativa estaba presidida por los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Julio Cobos, y el de Medio Ambiente, Pino Solanas. Los senadores dieron en el inicio de la conferencia una presentación ante los presentes donde mostraron la situación de la escombrera y luego fue el turno de los sanjuaninos.

Según explicó Hensel, luego de mostrar cuáles habían sido las actuaciones de la provincia hasta el momento, manifestaron que «San Juan ha sido quien introdujo el tema ambiental, mediante una causa que entró a través de la Fiscalía de Estado”. Además, explicaron qué San Juan  pidió «que se diera de forma inmediata una solución de carácter ambiental, desde un punto de vista precautorio y obviamente pedimos el retiro de los neumáticos”.

Sobre las gestiones relacionadas con las relaciones exteriores, Hensel explicó que el Ministerio de Relaciones exteriores «ya ha realizado trámites, además de que la provincia de San Juan reclama una solución inmediata a nivel ambienta y la canciller Malcorra en el sentido del rápido avance de una respuesta concreta para darle una solución de fondo a la situación, teniendo en cuenta que se trata de un conflicto que involucra a otro país”.

El vicecanciller Carlos Foradoni expresó que «uno de los deberes centrales del Ejecutivo es rendir cuentas, por eso celebro esta oportunidad” luego de lo cual reseñó la problemática local y declaró al respecto que «es un problema entre Estados, no entre empresas: es un reclamo a la República de Chile».

Seguido, el funcionario afirmó que «hay un reconocimiento de Chile de que el territorio argentino también está afectado» y, en este sentido, sentenció que si bien el camino judicial continúa «tenemos Gendarmería, Aduana y Migraciones alineados para empezar el trazado, retirar escombros y neumáticos del territorio argentino y que sean trasladados al de Chile». (Tiempo de San Juan)

 

Por Pelambres, embajador en Chile pidió «no afectar amistad entre países»

José Octavio Bordón, embajador de Argentina en Chile, fue parte de la reunión conjunta de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado en la que participó el Ministro de Minería de San Juan.

Buenos Aires.- En el marco de una reunión conjunta de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Senado de la Nación debatió hoy la problemática producida por el depósito de residuos por parte de la empresa Antofagasta Minerals en Calingasta.

Al encuentro asistieron el vicecanciller Carlos Foradori; el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón; el ministro de Minería de San Juan, Alberto Valentín Hensel, el fiscal de Estado de San Juan, Guillermo De Sanctis y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

En la apertura de la reunión, el vicecanciller Carlos Foradoni expresó que “uno de los deberes centrales del Ejecutivo es rendir cuentas, por eso celebro esta oportunidad” luego de lo cual reseñó la problemática local y declaró al respecto que “es un problema entre Estados, no entre empresas: es un reclamo a la República de Chile’.

Seguido, el funcionario afirmó que “hay un reconocimiento de Chile de que el territorio argentino también está afectado’ y, en este sentido, sentenció que si bien el camino judicial continúa ‘tenemos Gendarmería, Aduana y Migraciones alineados para empezar el trazado, retirar escombros y neumáticos del territorio argentino y que sean trasladados al de Chile’.

A su turno, el ministro de Minería de San Juan, Hensel reseñó las acciones legales tomadas por la provincia desde el año 2003 y las gestiones diplomáticas llevadas a cabo desde hace seis años, sin lograr una solución, motivo por el cual planteó que ‘los sanjuaninos queremos una solución ambiental ya, no podemos quedarnos sentados de brazos cruzados, por eso el acuerdo suscripto’.

El funcionario argumentó que el reclamo se basa en ‘el retiro de los escombros, una indemnización por daños y perjuicios, y una especie de pago de canon por la utilización del territorio que es nuestro’.

‘La provincia se presenta en defensa del derecho a un ambiente sano de los sanjuaninos’ afirmó y, en esta línea, instó a que ‘lo que se tenga que remediar, se remedie y se haga todo lo que corresponda en el ámbito del derecho internacional’.

Por último, el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón destacó la importancia de que se haya realizado el plenario en el día de hoy para analizar este tema y puso de relieve que ‘el tema de una situación medioambiental no puede afectar la amistad de ambos países, sobre todo cuando Chile ha reconocido el error’.

Más temprano, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa donde se dictaminaron los proyectos de comunicación y declaración previstos en el temario.

 

 

Senado

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888