Hensel no descartó más cambios en su área

El ministro de Minería afirmó que dentro del proceso de “reestructuración” planteado por el gobernador dependerá de la determinación de cada secretario hacer nuevos cambios.

Tras la salida de Juan José Bustamante y Marcelo Ghiglioni, el ministro de Minería, Alberto Hensel, no descartó nuevos cambios dentro de su repartición.

“Necesitamos evolucionar. Cada uno cumplió su rol, hay que empezar una etapa donde insistir en una reconciliación entre la minería y la sociedad”, dijo el funcionario tras poner en funciones al nuevo responsable de la Policía Minera y al Secretario Técnico.

“Es un proceso de reestructuración que se debe dar, pero desde hoy cada uno de los secretarios tomarán las decisiones que creen más oportunas”, agregó. Hensel: por qué los cambios, y trabajo minero asegurado. (Diario de Cuyo)

 

Hensel: por qué los cambios, y trabajo minero asegurado

En rueda de prensa posterior a la puesta en funciones de Eduardo Machuca y Marcelo Maidana, el ministro de Minería Alberto Hensel respondió preguntas de periodistas.

Hensel explicó las razones del nombramiento de los nuevos secretarios. «Machuca porque tiene una amplia trayectoria en la actividad y en la vida universitaria. Sus conocimientos han formado a muchos profesionales. Es muy exigente, de estar muy al lado de las cosas. Es muy práctico. A veces se producen grandes digresiones, y en lugar de estar ocupados en controlar estamos enmarcados de los 400 condicionantes, en vez de estar viendo que las cañerías funcionen”.

«Maidana es el director de Geología y Minería del Ministerio, estuvo trabajando con nosotros desde el primer momento, compartimos trabajo y visión, es el presidente del Colegio de Geólogos desde el 2014, tiene un master de gestión ambiental en Europa, con una gran experiencia en el sector privado también. Conoce, como se dice, los dos lados del mostrador”, explicó.

«La minería como política de estado va mucho más allá de la personas, y a veces es positivo que generar una renovación. Eso llevó a tomar la decisión”, aseguró.

«Todo lo que pasa puede incidir en Lama, pero hoy toda nuestra energía esta puesta en ver como terminamos de hacernos una idea clara de lo que pasa con Veladero. De ahí en más veremos”, confió.

Para Hensel, los controles sobre las empresas no son un obstáculo para la inversión sino «todo lo contrario. Quien viene a invertir debe saber qué condiciones tienen que cumplir, eso hace a la seguridad jurídica”.

Hensel confió en que Barrick «sigue con la idea de reestructurar lama, y sigue trabajando George Bee que es a quien designó la empresa para hacer la evaluación que debe presentarle en noviembre”.

«Nosotros aplicamos una multa hace 5 meses, y ahora una suspensión. ¿Qué hace el Estado? Hace notar que si hay incumplimiento te van a sancionar, y hay una gradualidad. Probablemente hoy también sirva para que quede claro que el estado no será condescendiente cuando no se cumplan los estándares”, advirtió.

El empleo minero

Así como a nosotros que nos dedicamos a la actividad pública nos preocupan y mucho las fuentes de trabajo -es el segundo punto del acta luego de la suspensión, fuentes de trabajo e intangibilidad de los salarios- creemos también que jueces y fiscales, que no viven en otro mundo, deben merituar ese aspecto”, dijo Hensel.

«No se puede transferir a los trabajadores los incumplimientos del empleador, eso está vigente. Ahora al estar judicializado nos ponemos a disposición, acompañamos con la información que la justicia requiera y que los jueces entonces puedan resolver”, concluyó.

Equipos

El ministro dejó abierta, con sus declaraciones, la puerta a cambios en las estructuras de las secretarías cuyas cabezas cambiaron: «A partir de este momento cada uno de los secretarios verificará quienes pueden acompañarnos y quienes consideren que tengan que dar un paso al costado”. (Tiempo de San Juan)

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888