Instalación de empresa productora de cianuro depende de encuesta

México. La mayoría de los regidores de San Luis de la Paz se oponen por el daño que pueda ocasionar. El Ayuntamiento de San Luis de la Paz decidió hacer una  consulta ciudadana antes de aprobar o rechazar  la llegada de The Chermous Company Mexicana S. de R.L., empresa dedicada a la producción de cianuro.

La mayoría de regidores dejó ver su rechazo a la llegada de la industria, pues consideraron un peligro para el entorno, más que un beneficio con la generación de empleos.

Fue el regidor Rodrigo Ibáñez, quien propuso al pleno del Ayuntamiento realizar una consulta pública para conocer la aceptación o rechazo de los ludovicenses. Explicó que ya existe un trámite en la Semarnat registrado en la gaceta ecológica, para darle a conocer la manifestación de impacto ambiental.

“Propongo vincular la Ley General de Protección al Ambiente con el artículo de la Ley Orgánica para el Estado de Guanajuato en el sentido de que cuando se ingrese la solicitud a Desarrollo Urbano, para el cambio de uso de suelo, primero se notifique al secretario de Ayuntamiento y a los regidores. Pero como lo estable la Ley Orgánica Municipal, nos vayamos a una consulta popular, y solicitemos en el artículo 34 de la Ley Federal referida, la coordinación entre la autoridad federal y la autoridad local a efecto de que la opinión publica también participe.

Y a raíz de lo que resulte de estos mecanismos de participación ciudadana, lo asumamos con responsabilidad y compromiso  y que ese sea el justificante o el respaldo jurídico a efecto de que podamos en su momento, negar o autorizar dicho cambio de uso de suelo”, explicó el regidor panista.

El alcalde, Guillermo Rodríguez Contreras, reconoció haber tenido reuniones con los representantes de la empresa, pero mencionó que hasta el momento su único interés es conocer el proyecto sin dar pie a la formalización de la llegada.

La mayoría de los regidores mostraron su rechazo a la llegada de la empresa, al considerar que es un material altamente peligroso que puede terne consecuencias fatales parta salud humana, sin  embargo prefirieron darle la oportunidad para que inicie sus trámites como cualquier empresa.

Semarnat, atenta

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Israel Cabrera, explicó que la resolución del permiso de la empresa The Chermous Company Mexicana S. de R.L., para instalarse en San Luis de la Paz  dependerá de una consulta pública la cual comenzó el 19 de agosto.

La consulta se realiza  únicamente en casos donde hay empresas con alto índice de peligro y de observancia social, y se hace a través de la página de Internet de la delegación o asistiendo a las oficinas de la Semarnat en el estado o a las oficinas centrales en la Ciudad de México.

Una vez que concluya el proceso de la consulta pública, la Semarnat realizará una audiencia pública en ese municipio para despejar las dudas que los ciudadanos tengan respecto a esta empresa.

“El objetivo es transparentar toda la información, y hacerla de conocimiento a la ciudadanía y poder tener  retroalimentación de elementos de juicios que nos permitan autorizar o negar la planta de cianuro en San Luis de la Paz”, señaló.

El 19 de septiembre, la Semarnat comenzará con la revisión de la información obtenida de estos procesos con el punto de vista técnico, social, legislativo y de ordenamiento territorial para emitir la resolución respecto al tema.

 

Periódico Correo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888