Intendente Pilquinao reclamó una política minera para Sierra Colorada

(Río Negro) El intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao (FpV), destacó la necesidad de la reactivación de la obra publica y el lanzamiento de políticas mineras activas que posibiliten la explotación de los yacimientos de pórfidos en la localidad. También advirtió que la falta de fuentes de trabajo sobrepasa la posibilidad de que el municipio pueda por sì solo atender los requerimientos laborales de los pobladores.

Indicó a la agencia APP que “nosotros aquí, como ocurre con todos los municipios, nos estamos manejando con los recursos de la coparticipación y hacemos verdaderos malabares para llevar adelante nuestras obligaciones y atender las necesidades de la gente en estos tiempos de crisis”.

Destacó que tiene buenas relaciones con el gobierno de Alberto Weretilneck y mencionó que en los últimos años, con el aporte de recursos nacionales, junto a la colaboración del legislador Alejando Marinao, actual presidente del bloque de legisladores del FpV y ex intendente de Sierra Colorada, se logró construir e inaugurar la Casa del Bicentenario a la que calificó “como verdadero orgullo para el pueblo”.

Explicó que en sus instalaciones se lleva a cabo un interesante quehacer cultural, siendo a la vez el centro de muy distintas actividades, donde se cuenta con gran participación de los vecinos.

El intendente aludió al repoblamiento de animales en campos de la zona con la introducción de borregas.

Indicó que las nevadas y las lluvias han mejorado la situación de los productores laneros que resultaron perjudicados anteriormente con la sequía y la caída de las cenizas volcánicas

Pilquinao informó a la agencia APP que por la decisión de la ministro de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, y a través de un convenio con el IPAP, se habilitó la carrera terciaria de Comunicación Social para alumnos de la localidad y la zona. Sostuvo que de esa manera “se van cumpliendo nuestras aspiraciones de que los jóvenes no tengan que irse a otros lugares, considerando el desarraigo y los gastos que ello significa para las familias”.

El intendente de Sierra Colorado explicó la importancia de los oficios para los jóvenes, muchos de los cuáles ”dejan las tareas rurales para venirse al pueblo en busca de otros horizontes”.

Mencionó que actualmente se están dictando cursos para promover los títulos de técnicos electricistas y se tiene previsto continuar con cursos similares de otras especialidades que brinden conocimientos prácticos para que los muchachos tengan un oficio bien remunerado.”

Sobre este tema Pilquinao agradeció las gestiones del delegado de Trabajo del orden nacional en Viedma, Ignacio Somorrostro, que facilitó la habilitación de los cursos, quien días atrás llegó acompañado por Juan Martín, asesor del ministro del Interior Rogelio Frigerio

El intendente Pilquinao puso de relieve el gran adelanto que ha significado para toda la región centro sur las obras de pavimentación de la ruta 23 y muchas de las calles de los pueblos, como ha ocurrido en Sierra Colorada. Atribuyó esos méritos a los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner que supieron mirar hacia el interior del país con un sentido integrador, “trabajos que ocuparon gente del lugar, y además forjaron nuevas esperanzas a los pobladores porque el gobierno central se acordó de ellos”.

Consideró que si bien la región centro sur tiene una antigua tradición ganadera, “ya es hora de que los dirigentes pensemos en alguna economía que supere o sea alternativa al monocultivo lanero, como seguramente es la minería”.

Señaló a la agencia APP que en Sierra Colorada existen valiosos yacimientos de pórfidos que han sido relevados por los técnicos de la Dirección de Minería pero falta motivar su explotación para inaugurar un nuevo capítulo en la zona, multiplicando su economía.

“Aquí se ha hecho mucho, pero es mucho lo que todavía falta por hacer, por esos estamos reclamando planes de viviendas, un nuevo hospital, y otras necesidades que nos faltan satisfacer, aunque comprendemos que se viven tiempos difíciles para todos y también para el gobierno», concluyó.

 

App

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888