Juan Cerisola está convencido que administró bien los fondos de YMAD

El ex rector reivindicó su gestión. Se preguntó por qué otros miembros de su Gabinete, también denunciados, no están siendo investigados por la Justicia Federal.

Juan Cerisola está convencido que administró bien los fondos de YMAD DEFENSA. El ex rector de la UNT, Juan Cerisola, salió a calificar de «un ataque desmedido» a las acusaciones en su contra.

El ex rector de la UNT, Juan Cerisola, calificó como «un ataque desmedido por ambiciones políticas” la posibilidad de un juicio académico. Lo dijo en referencia a las expresiones del decano de Ciencias Económicas, José Luis Jiménez, quien manifestó que le iniciarían ese juicio apenas le remitan el informe que la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) envió a la casa de altos estudios. El informe corre vista de un sumario administrativo (iniciado en 2014) que detalla las actuaciones de algunos ex funcionarios universitarios en las supuestas irregularidades cometidas en tres obras que se construyeron con fondos de YMAD. Cerisola aseguró que se está mezclando «el agua con el aceite” y que la intención de poner «en tela de juicio” su desempeño académico lo obligó moralmente a romper el silencio que había preferido guardar estos años.

«Lo conozco (a Jiménez) y me sorprende este tipo de actitudes, no esperaría esto de colegas. Es demasiado. Estoy estupefacto”, dijo el ex rector y agregó: «se habla de muchas irregularidades, pero hasta aquí jamás la UNT ni sus comisiones me han dado vista de nada ni me han llamado para preguntar nada”. Se refirió a que su permanencia como docente en esa facultad está amparada en una ley nacional. «Estoy jubilado como investigador, esa jubilación permite que la persona continúe (hasta los 70 años) como docente cobrando la mitad de su sueldo. No percibo haberes por antigüedad”.

En 2009 ingresó a la justicia federal una denuncia por presunta «malversación de fondos” provenientes de YMAD. Cerisola mencionó que mucho tuvo que ver la interna política que se vivía (durante el primer mandato de 2006 a 2010) dentro de la UNT. «Terminé mi mandato y continuaron las expresiones políticas, incluso anónimas. El fiscal federal (Carlos Brito) se las mandó al juez federal (Fernando Poviña) y éste dictó el procesamiento sin haber leído siquiera las pruebas que presentamos sobre la falsedad de lo que se decía”, añadió. La causa está en la Cámara Federal de Apelaciones y la defensa consiguió la apelación.

-¿Administró bien los recursos de YMAD?

-No bien, muy bien. Perfectamente bien, digan lo que digan. Vea la facultad de Derecho, la de Psicología, la de Odontología, Filosofía y Letras. ¿Qué no se las ven a las obras?

-¿Considera que otros deberían haber ido a la Justicia?

-He trabajado junto a mucha gente y siempre siguiendo en lo jurídico las recomendaciones los letrados de la UNT. Está todo documentado y el juez no lo ha tenido en cuenta.

-¿Por qué quedó procesado junto a otros tres funcionarios?

-No sé porqué solo quedamos cuatro. Esto comenzó con una denuncia contra todo el ex Consejo Superior de la UNT, contra la ex vicerrectora (María Luisa Rossi de Hernández) y ex funcionarios. Se fue moviendo políticamente con el tiempo. No sé en qué quedaron esas denuncias ni si las reflotarán.

«¿En qué Universidad un rector se va a estar ocupando de renovar un plazo fijo como dijo el fiscal? Para ello existen secretarios, subsecretarios…”, agregó Cerisola y también recordó que el plan de obras con fondos de YMAD fue remitido al Consejo Superior ( de esos años) y que se aprobó. «Al comienzo nos llegó muchísimo dinero (de YMAD) y no estábamos preparados, pero lo manejamos”, explicó.

Sobre el déficit de la UNT (que se calcula en más de $ 700 millones), el ex rector reconoció que es algo estructural. «La UNT tiene teatro, orquesta y muchas cosas para la que no viene dinero de la Nación”, dijo. Sobre la «fiesta de YMAD” a la que se refirió el vicerrector, José García, haciendo mención al crecimiento de la planta de personal y la infraestructura, Cerisola dijo que le parecían «palabras desafortunadas”. Añadió que muchos se están aprovechando de su situación judicial para atacarlo y mencionó que hay «un grupo de personas que están creando una deuda moral en la UNT contra un ex rector”. Sin embargo, deslizó que son las reglas del juego. «Es lo mismo que pasa cuando termina un cargo en el gobierno. Si a grandes hombres como Mahatma Gandhi o a Jesucristo le han hecho cosas peores, ¿cómo no voy a esperar que se me ataque a mí? No me comparo”, aclaró.

-¿Se imaginó terminar su gestión con una causa judicial?

-La verdad es que no. Hay un par de consejeros que piden que no se ponga mi retrato, les quiero aclarar que no busco premios ni honores, ni retratos. He dejado en el mejor momento profesional mi carrera profesional para ser de cano de la facultad de ciencias económicas por un sueldito.

 

Tucumán a las 7

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888