La minería invirtió más de US$1000 M 

Así coincidieron en destacar a Télam empresarios y funcionarios que participan en salta de la xi convención internacional sobre oportunidades de negocios en exploración, geología y minería, conocida como Argentina Minning.

La industria minera superó en lo que va del año los 1.000 millones de dólares en inversión directa y confirma para el bienio 2017-2018 al menos otros 5.000 millones en proyectos que ya están en etapa final de diseño.

Participantes del encuentro que ayer inauguró el secretario de Minería, Daniel Melián, explicaron a Télam que las inversiones que la industria comprometió en marzo por 20 mil millones de dólares hasta el 2021 junto a la generación de 40 mil nuevos puestos de trabajo ya comenzó a desembarcar en el país a través de los primeros proyectos ya anunciados.

“En lo que va del año la industria minera ya superó los 1.000 millones de dólares de inversión, lo que refleja una rápida reacción del sector a las nuevas condiciones macroeconómicas que estableció el Gobierno”, afirmó un directivo de una de las grandes mineras con operaciones en el país.

Los empresarios que participan en Salta de las tres jornada de Argentina Mining resumían entre las principales inversiones de enero a hoy al compra por parte de la canadiense Fortuna del proyecto aurífero Lindero, de Salta, por unos 200 millones de dólares, y otros 500 millones en distintos proyectos vinculados a la explotación al litio en la puna jujeña.

El recuento también incluía otros 100 millones de dólares por la reactivación del proyecto de oro de Andacollo, en la provincia de Río Negro, otros 100 millones en distintos proyectos de exploración iniciados en los últimos meses, más el aporte de inversiones de la industria cementera, de la piedra y de la cal.

“Es un buen comienzo”, comentó uno de los empresario mineros al asegurar tras un diálogo con funcionarios nacionales y provinciales que las proyecciones coincidentes “permiten ya anticipar un piso de inversiones de 5.000 millones de dólares para los próximos dos años, con la llegada de los primeros grandes proyectos previstos hace unos meses”.

Durante el encuentro, Melián afirmó que “la salida del cepo cambiario, la reapertura del crédito internacional, la apertura de importaciones de bienes de capital, permitir la repatriación de dividendos, la promoción e instrumentación del uso de energías renovables y la implementación del Plan Belgrano son algunas de las medidas macroeconómicas iniciales que buscaron sortear un escenario inicial desfavorable”.

Asimismo, apuntó que “en estos meses se está llevando a cabo la reapertura del acuerdo federal minero, para su readecuación al nuevo escenario nacional e internacional, siendo la principal herramienta que garantice el respeto, la transparencia y por ende la generación de confianza a todos los integrantes del sector”.

Al ser consultado por Télam, el presidente de la Cámara Argentina de Emrpesarios Mineros (CAEM), Marcelo Alvarez, afirmó que más allá de las cifras que está manejando el sector, el gran aporte de la industria es “haber concretado la tarea fundamental de aportarle al Estado un conjunto de proveedores locales para sumarse al plan de infraestructura” que empieza a llevar adelante el Gobierno nacional.

“Comenzamos con una base de datos en poder del Estado con siete empresas proveedoras y hoy son casi 50 las que la integran”, destacó Alvarez al plantear la redefinición del mapa de la minería no metalífera de cara a cumplir con las demandas de un plan de obras con mayor capacidad de producción, mayor calidad e incluso como factor de competitividad”.

En ese sentido, destacó que “la minería no metalífera de las zonas centro y norte del país cuenta con suficiente capacidad productiva para atender las necesidades de dichos proyectos de forma eficiente. Y al trabajarse con proveedores locales se logra una logística más conveniente y se propicia además la creación de empleo en las regiones, potenciando especialmente a las Pymes”.

En el encuentro se destacó en distintas mesas que la industria minera no metalífera proporcionará los 40 millones de toneladas de piedra necesaria para acceder a 1.500 kilómetros de vías de ferrocarril rehabilitadas y a casi 20.000 kilómetros de caminos seguros, lo que acompañará la revitalización de las economías regionales.

A partir de este primer paso, el titular de CAEM dijo que “a la par del inicio de la dinámica de inversiones, lo que se está viviendo es una gran evaluación de proyectos de muchas firmas mineras, inversores y fondos de inversión que evalúan los proyectos en cartera en el plan 2021”.

“Vamos en el camino correcto, tanto en lo que significa prepararse para la apertura de exploración de nuevos proyectos como los concretos que ya se empiezan a dinamizar la industria”, enfatizó Alvarez.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888