Mendoza: La cámara minera pidió que se termine la ambigüedad

 

Lo expresaron sus autoridades en la inauguración de la nueva base logística y operativa en Coquimbito. En el acto estuvo presente Guiñazú, subsecretario de Minería, quien fue optimista con el avance de la actividad

La Cámara de Servicios Mineros Mendoza (Casemmza) inauguró su nueva base logística y administrativa en Coquimbito, acompañada por miembros del Gobierno provincial, pero con duras críticas hacia el Ejecutivo. Desde la cúpula pidieron que se termine la ambigüedad para dar lugar al desarrollo de la actividad que lleva años postergada.

La idea es que el espacio se transforme una especie de feria permanente donde los proveedores puedan mostrar los productos y servicios que ellos prestan para la energía, la minería y el petróleo.

Carlos Ferrer, presidente de la Cámara, se mostró entusiasmado y aseguró: «Es el momento para pasar a otra etapa, de salir de la crítica artera y egoísta para pensar un poco en lo que la provincia necesita».

Sin embargo, aclaró que para eso es necesario que se terminen «las ambigüedades» de parte del Ejecutivo provincial, ya que consideran que dan señales positivas por un lado pero al mismo tiempo se desdicen por el otro.

En ese sentido, consideró un error el pedido del Gobierno de realizar toda la Declaración de Impacto Ambiental nueva y no una modificación para el proyecto San Jorge.

«Me parece un error terrible, tremendo, porque no se justifica, cuando la producción va a ser en San Juan y solamente Mendoza va a ser una cantera, burocratizar el procedimiento. Es una manera de decir que no por una decisión política».

De todas formas, la Cámara considera una buena medida la implementación de la mesa de diálogo minera, ya que a pesar de los desplantes ocurridos, se les da la posibilidad a todas las partes de participar y exponer su postura.

En una especie de guiño de parte del Gobierno, Emilio Guiñazú, Subsecretario de Energía y Minería dijo presente en el acto y respaldó la posibilidad de desarrollar de una vez por todas la actividad en Mendoza.

«Estamos buscando los caminos, estoy seguro que vamos a dejar atrás las viejas dicotomías. La minería es compatible con el resto de las actividades y la provincia necesita de esta pieza fundamental para el desarrollo», aseguró Guiñazú.

Inversión en profesionales

La inauguración de la base no abarca únicamente nueva maquinaria, logística y administración, sino también una incorporación de profesionales con el objetivo de jerarquizar a la entidad. Por ese motivo, se sumaron a la Cámara nuevas empresas, algunas de ellas multinacionales.

Además, se incorporaron asesores experimentados en las áreas ambiental, tributaria e impositiva, de ingeniería y financiera.

«Eso se suma al lugar físico en el corazón del parque industrial, donde está a disposición de las empresas poder saber cómo está la minería en la provincia y en los demás lugares del país», cerró Ferrer.

Diario Uno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888