Mera pidió una nueva licencia social para la minería

 

El senador nacional avaló la ordenanza antiminera al indicar que los ediles vieron una situación de injusticia.

El senador nacional Dalmacio Mera (FV) se refirió a la situación de Andalgalá, donde hay un fallo del juez de Control de Garantías Rodolfo Cecenarro que suspende la actividad de Agua Rica y una ordenanza del CD que prohíbe la minería a cielo abierto en la jurisdicción. Mera consideró que se llegó a esta situación porque el pueblo de Andalgalá sufrió situaciones de injusticia relacionadas con la actividad minera y, que por tal razón, los ediles tomaron esa medida. De igual forma, indicó que no es lo mejor para la Provincia y que es necesaria una nueva licencia social para que la actividad se pueda desarrollar normalmente.

En el marco de la presentación del proyecto de ley de actualización y mejoramiento del servicio de Justicia, Mera comentó que lo que ocurre en Andalgalá «es una caso patentizado de lo que es una situación de injusticia».

«El ciudadano andalgalense vivió con promesas de la enorme estructura que iban a tener a partir de la minería y hoy vive una situación estructural más o menos igual a la que había antes», comentó.

«Los concejales dijeron que esto es injusto y se preguntaron por qué iban a seguir permitiendo esto cuando había una resolución de la Corte Suprema sobre la viabilidad ambiental», agregó.

Mera destacó que el andalgalense se plantea que «pasaron miles de millones de pesos pero que ellos siguen igual».

«Por este tema es necesaria una licencia social; no hay más espacios para la arbitrariedad de ningún funcionario, por más importante que sea, de ninguno de los tres poderes del Estado», dijo.

Rechazo a la ordenanza

La presidenta del bloque del FV en Diputados, Cecilia Guerrero, presentó un proyecto de resolución donde se pide al cuerpo el rechazo por la sanción de la ordenanza por parte del Concejo Deliberante de Andalgalá, que prohíbe la explotación minera a cielo abierto en la cuenca del río Andalgalá. La legisladora señala que esta medida viola artículos de la Constitución nacional y provincial. En ese sentido, recuerda que la Carta Magna provincial establece que los recursos mineros pertenecen al dominio público de la Provincia, además de resaltar que la ordenanza está en contraposición a la Carta Orgánica Municipal que fomenta la minería.

A su vez, la iniciativa declara a la actividad y explotación minera como prioritaria en todo el territorio de la provincia de Catamarca.

Reforma integral de la Justicia

El senador nacional Dalmacio Mera junto a los diputados de su sector presentaron un proyecto de ley sobre la actualización y mejoramiento del servicio de justicia. La presentación se hizo en el Salón Calchaquí, donde asistieron legisladores, funcionarios del Poder Judicial, abogados y público en general.

 

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888