mega888 mega888 México: minería afectada por la carga impositiva y la baja de los metales - Huella Minera

México: minería afectada por la carga impositiva y la baja de los metales

 

La imposibilidad de deducir los gastos de exploración, la carga impositiva adicional con los derechos especiales y extraordinarios y la baja en los precios internacionales de los metales han generado condiciones que en este momento desalientan la inversión en la minería, aseguró Daniel Chávez Carreón.

El presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) señaló que en los últimos dos años varios proyectos se han tenido que cancelar o posponer en espera de mejores condiciones, por lo que la inversión paso de mil 165 millones de dólares, en 2012, a 528 millones el año pasado, y para 2016 se espera que sea de 480 millones de dólares.

Refirió que la baja en la demanda de los metales a nivel mundial ha generado una caída en los precios, independientemente de que la producción no ha disminuido en términos de tonelaje, pero sí su valor. Y es que, precisó en entrevista con Notimex, en 2015 el valor de la producción fue de 13 mil 469 millones de dólares, una cifra 10 por ciento menor a la del año previo, que fue de 14 mil 820 millones de dólares, y por debajo de los 15 mil 626 millones y 17 mil 843 millones de dólares registrados en 2013 y 2012, respectivamente.

El directivo comentó que de tres años a la fecha se enfrenta una situación difícil en la industria, sobre todo por una mayor carga fiscal, dado que el gobierno estableció un nuevo derecho especial y un extraordinario, donde el primero consiste en 7.5 por ciento sobre las utilidades de las empresas y el segundo de 0.5 por ciento sobre las ventas de oro, plata y platino. “Lo recaudado en 2015 por concepto de los nuevos derechos correspondiente al ejercicio de 2014 fue de mil 589 millones de pesos, mientras que lo recaudado este año correspondiente a 2015 fue de mil 662 millones”, afirmó. Chávez Carreón comentó que lo que se recauda por estos dos conceptos se destina a la integración del Fondo Minero, el cual está dirigido a la creación de obras de beneficio social, donde 20 por ciento es para la federación, 30 por ciento para los gobiernos estatales con actividad minera y 50 por ciento para los municipios.

Para este año, estimó, la recaudación ha sido ligeramente mayor que la del año pasado y se prevé que se sumen al Fondo alrededor dos mil 700 millones de pesos, de lo correspondiente del ejercicio 2015, monto que no sustituye a las inversiones que hacen las mineras en materia social en la comunidades donde operan. Asimismo, comentó que el gobierno ha limitado a las empresas la deducibilidad de los gastos de exploración en el ejercicio saliente a los que se realizan, por lo cual ahora se tiene que repartir en los 10 años siguientes, “lo que es una situación terrible porque en la minería la exploración es fundamental”, argumentó.

En su opinión, la imposibilidad de deducir los gastos de exploración, la carga impositiva adicional con los derechos especiales y extraordinarios y la caída en los precios internacionales de los metales, han dado una serie de condiciones que en este momento desalientan la inversión. “No renunciamos a nuestra convicción y la petición de que el derecho especial se revise y se modifique a la baja, sobre todo porque si nos comparamos con otros países mineros que tienen algún tipo de carga impositiva similar, es mucho menor y los hace más atractivos para la inversión internacional”, expuso.

Sobre la inseguridad, el directivo recordó que en ciertos estados también ha representado un costo adicional en producción, alrededor de 5.0 por ciento, ya que las mineras han sufrido los embates del crimen organizado y han tenido que incurrir en mayor o menor medida en ese costo adicional para asegurar la protección de sus bienes o personas. “Hay estados donde por su naturaleza son difíciles, como el caso de Guerrero y Michoacán; en Oaxaca los problemas son de materia política, pero curiosamente en estados del norte donde las condiciones políticas y socioeconómicas son más estables, como el caso de Sonora, varias empresas mineras han sido víctimas del crimen organizado”, refirió. Asimismo, agregó que algo que va influir mucho en el precio de los metales será el resultado de la elección en Estados Unidos, debido a que si gana el candidato republicano, Donald Trump, se presentará una contracción económica. “La industria minera, aunque sea una industria exportadora por naturaleza, no puede sustraerse de lo que ocurre en ese contexto”, detalló.

Añadió que alrededor de 50 por ciento de la producción minera de México se exporta, pero depende de qué nivel y en qué etapa de la transformación, ya que muchos metales se transforman aquí en México, como el caso del cobre.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888