mega888 mega888 (Andalgalá II) El "no" a la minería fue por la indiferencia del Gobierno - Huella Minera

(Andalgalá II) El «no» a la minería fue por la indiferencia del Gobierno

 

El concejal de Andalgalá José Luis Cativa, quien responde a los lineamientos políticos del intendente Alejandro Páez (FCS), dijo que el «no» a la minería fue porque el Gobierno no respondió a los pedidos de información que se habían realizado desde Andalgalá.

«Pedimos informes a la Secretaría de Minería, pero no recibimos respuestas. Decidimos sacar esta ordenanza y ahora recién se vienen a preocupar. Nosotros no sabemos cómo va a ser el cierre de mina, no vamos a permitir que haya un daño ambiental, ya que la Minera Alumbrera no generó un gran impacto económico”, aseveró Cativa en declaraciones a Radio Valle Viejo.

«Hace mucho tiempo venimos trabajando con este tema. Este proyecto fue aprobado por unanimidad, ya que dejamos de lado las líneas políticas», señaló. Agregó que «mediante los concejales del FV, hemos pedido a las autoridades provinciales informes sobre diferentes temas que atañen a la minería en Andalgalá, llámese Secretaría de Minería, llámese la misma Gobernadora y, lamentablemente, con el pasar del tiempo nunca nos han contestado. Esto para nosotros fue una falta de respeto, no tan solo con nosotros sino con el pueblo de Andalgalá, que desde hace mucho tiempo viene pidiendo información del actual megaemprendimiento Minera Alumbrera y de la mina Agua Rica, que el Gobierno manifiesta constantemente que quiere explotar».

«Hemos pedido que se vengan a realizar las audiencias públicas sobre el cierre de Minera Alumbrera y, lamentablemente, ni siquiera nos han contestado. Nosotros vemos que no hay seriedad, no hay respeto, no hay consideración para con la ciudadanía de Andalgalá», manifestó.

Saadi

Por otra parte, el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, en declaraciones a Radio Ancasti, opinó que la ordenanza sería antijurídica y estaría en contra de la Carta Orgánica y en contra de la Constitución provincial. «No sé cuales son los fundamentos jurídicos pero a prima facie es inconstitucional sin perjuicio que atenta contra el progreso, la producción y el empleo. Ahora si había otra cuestión por el impacto ambiental se tiene que ir por otra vía, pero de ninguna manera se tiene que prohibir mediante una ordenanza», dijo Saadi.

Páez promulgará la ordenanza

En declaraciones a una radio local de Andalgalá, Antena 12, el intendente Alejandro Páez confirmó que promulgará la ordenanza. «Aunque vaya preso y me quiten lo poco que tengo», dijo el jefe comunal al confirmar que ratificará la voluntad del Concejo.

«Tenemos la conciencia muy tranquila. Actuamos acorde a nuestra Carta Orgánica Municipal y en resguardo del medio ambiente para que no haya actividad minera a cielo abierto en las cuencas del Río Andalgalá», dijo.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888