Paez promulgó la ordenanza que prohibe a la minería a cielo abierto

 

Aclaró que la prohibición sólo abarca a proyectos ubicados en cercanía de la cuenca del Río Andalgalá y no a toda la jurisdicción municipal. Consideró que es legal porque vela por el cuidado del medio ambiente.

El intendente Alejandro Páez confirmó esta mañana la promulgación de la polémica ordenanza que prohíbe la minería a cielo abierto, aunque aclaró que no se refiere a toda la jurisdicción municipal, sino que tan sólo se limita a las cercanías del Río Andalgalá.

 

«Hemos promulgado la ordenanza que habían aprobado, de forma unánime, los siete integrantes del Concejo Deliberante. Creemos que es una ordenanza histórica y necesaria”, le expresó el jefe comunal a Radio Ancasti, donde también aclaró que «hay muy mala información sobre la ordenanza, porque se dijo que se refiere a todo el territorio jurisdiccional de Andalgalá, pero en realidad solo se refiere a los proyectos cercanos a la cuenca del Río Andalgalá”.

 

En relación a la legalidad de la ordenanza, ya que desde el Ejecutivo provincial se sostuvo que los concejales no pueden legislar sobre minería y que esto corresponde a organismos superiores, consideró que «es legal porque se rige, como debe hacerlo el Concejo Deliberante, con la carta orgánica del municipio, la cual, tiene como uno de sus puntos principales, la preservación del medio ambiente que es lo que se intenta hacer acá”.

 

De esta manera, consideró que no habrá problemas con la ordenanza, y hasta adujo que «la misma cuenta con respaldo judicial, ya que ha fallos en los que, al igual que lo dice el proyecto, para llevar adelante proyectos mineros hay que realizar audiencias públicas, ya que para que haya un desarrollo sustentable se le debe dar participación a la sociedad”.

 

Finalmente, ante los cuestionamientos de porqué no se consultó al municipio y CD de Aconquija, en principio, también afectados por la medida, aclaró que «como solo hace referencia a la cuenca del río que abastece a Andalgalá y no al río de Aconquija, creímos que no hacía falta”.

El Ancasti Digital

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888