mega888 mega888 Pelambres: Solanas quiere nulidad del acuerdo - Huella Minera

Pelambres: Solanas quiere nulidad del acuerdo

El senador realizó una presentación en la Justicia Federal para que se anule el acuerdo con Chile por el basurero minero que dejaron de este lado de la Cordillera.

El senador y referente de Proyecto Sur, Pino Solanas, visitó la provincia. Vino con dos abogados: el doctor Enrique Viale (de Buenos Aires) y Marcelo Romano (de Mendoza). El legislador realizó una presentación en la Justicia Federal para solicitar que declaren nulo el acuerdo con Chile por Pelambres, el basurero minero que quedó de este lado de la Cordillera de Los Andes. Solanas dijo que insistirán con esta presentación y que no descartan llegar hasta la Corte Suprema dela Nación.

«Pelambres me da un sentimiento de ultraje, lo que importa es que declaren la nulidad del acuerdo. Es increíble que el Fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, haya firmado algo que vulnere a la ley de glaciares, a la ley de residuos peligrosos. Se puede llegar a ser rehén de las corporaciones. Las corporaciones contaminan la política. No hay monitoreo de la Nación ni de la Provincia, no hay voluntad de confrontar con las corporaciones», indicó Solanas.

Con respecto a la política nacional respecto de la minería, el Senador dijo: «No he visto un cambio sustentable. Estamos esperando que el rabino Bergmann conteste tres requerimientos y aún no lo hace».

Solanas sostuvo que no descartan llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. También dijo que el poder Judicial se encuentra a veces influenciado por las mineras al igual que los gobiernos.

El Senador se refirió a la Cruzada Renovadora y su apoyo al Gobierno Nacional, que viene apoyando a la minería. «Yo tuve algún contacto en algún momento con la Cruzada, nunca participamos en una elección juntos». Consultado sobre si descarta o no armar un frente en conjunto en un futuro señaló: «En un futuro se verá, Proyecto Sur no ha variado sus posiciones nunca, somos defensores a ultranza del medio ambiente, nos oponemos a este sistema de explotación minera. Estamos por la minería, pero no una minería de devastación y contaminación. Los emprendimientos necesitan tener severos controles públicos». (Tiempo de San Juan)

Pino: «Que Pelambres tome una carretilla, la llene varias veces y se lleve los deshechos»

El senador se encuentra en la provincia para pedir que la Justicia deje sin efecto el acuerdo firmado con la minera chilena Los Pelambres. ‘No se puede acordar violar la Constitución’, dijo.

Pino Solanas llegó esta mañana a San Juan para realizar una presentación formal ante la Justicia, solicitando que quede sin efecto el acuerdo firmado entre la provincia y la minera chilena Los Pelambres. Además, pidió que se remueva la escombrera de Calingasta.

‘A nadie se le ocurre arrojar residuos peligrosos a un país vecino y hermano, contrariando nuestra legislación. Además, se trata de 4 o 5 delitos en cadena: usurpación de territorio nacional, usurpación de propiedad privada, usurpación de aguas y contaminación’, dijo el senador en rueda de prensa.

Solanas dijo que la situación empeora con el acuerdo firmado con el gobierno de San Juan para aislar 50 millones de toneladas de residuos peligrosos. ‘Esto es un cuento, no se puede hacer’, agregó y sostuvo también que ‘no se puede acordar violar la Constitución’.

‘Lo que estamos pidiendo es que Pelambres ponga la carretilla, la cargue varias veces y se lleve todo afuera. No hay plazos para esto. Lo que importada es que se declare la nulidad de ese acuerdo’, manifestó.

El funcionario señaló que esta mañana recibió el grato llamado de Sergio Uñac y que la semana próxima se reunirán. ‘Es un muy buen gesto. Nos veremos en Buenos Aires, le enviaremos copias de la presentación que acabamos de hacer’, concluyó.

El caso

El conflicto en la cordillera se desató en 2014, cuando Glencore (que planea explotar el emprendimiento El Pachón) demandó por daños y perjuicios a Los Pelambres por arrojar 50 millones de toneladas de roca estéril de un yacimiento minero en Chile hacia tierras calingastinas. Además, lo denunció por usurpación de terreno y llevar agua sanjuanina a suelo chileno. (Diario de Cuyo)

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888