Periodistas recorren instalaciones donde ocurrió el derrame en Veladero


Un grupo de periodistas de medios nacionales y provinciales llegaron hoy a Veladero para recorrer todas las instalaciones de la mina, principalmente las inmediaciones al dique de lixiviación donde ocurrió el derrame días atrás.

El incidente se produjo tras desprenderse un bloque de hielo de la ladera de la montaña y esto ocasionó el desacople de una cañería circundante al dique de lixiviación. Tal como lo aclaró Barrick este hecho ocasionó que se derramara mineral sólido fuera del dique y que inmediatamente se comenzarán a trabajar sobre tareas de remediación de la zona afectada.

Mientras tanto las autoridades de la provincia de San Juan están terminando la inspección de las obras que Barrick acaba de concluir (antes de lo previsto) y que constaban de la mejora de 7,5 kilómetros de bermas circundantes que constituyen el perímetro del valle de lixiviación.

Luego de realizar las visitas de inspección para constatar que todo se encuentre en orden, Policía Minera emitirá un informe al Juez Oritja y al Ministerio de Minería de la provincia, dando a conocer los detalles completos de la pericia. De encontrarse todo en condiciones,  inmediatamente pueden dar la orden de que Veladero vuelva a operar. El informe estará listo en 48 horas.

Tal como señala el Gerente de Procesos de Veladero durante la visita, ya se han colocado sobre las bermas unas bolsas especiales para incrementar la altura del dique de contención. Se trata de bolsas de un material aislante, resistente a rayos UV e impermeable, que tienen una altura de 1,20 metros, un largo de 1 metro y un ancho de 1,50 metros, y que se rellenan con material estéril.

Cabe destacar que también se llevó  a cabo la limpieza de los canales perimetrales Norte y Sur, que son los que evitan que el agua de deshielo entre en contacto con el valle de lixiviación.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.