mega888 mega888 Pino hizo escala en Mendoza y alertó de probable contaminación - Huella Minera

Pino hizo escala en Mendoza y alertó de probable contaminación

El senador nacional denunciará en la Justicia Federal de San Juan por un «megabasurero» chileno en territorio argentino. Dijo que podría afectar a Mendoza.

Este lunes, el senador Fernando Pino Solanas denunciará en la Justicia Federal de San Juan la existencia de un «megabasurero» chileno de residuos mineros ubicado en territorio argentino que contaminaría cuencas hídricas. Previamente, hizo escala en Mendoza y desde el aeropuerto afirmó que las consecuencias ambientales llegarían a Mendoza.

En la presentación judicial que hará en la vecina provincia, Solanas hará hincapié en la violación de la ley 24.051 que prevé un protocolo de manejo de residuos peligroso -el cual no se habría cumplido-, y pedirá la incostitucionalidad de un acuerdo que firmó la minera chilena Los Pelambres y el Gobierno de San Juan.

«Son muchos los delitos que han cometido, además de la contaminación y la violación del art. 41 de la Constitución Nacional, los voy a denunciar por usurpación de propiedad privada», señaló Solanas.

De acuerdo con Solanas, se arrojaron entre 2007 y 2012 unos 55 millones de toneladas de residuos peligrosos que contaminarían el Río de la Carnicería, afluente del Río San Juan. Como las cuencas hídricas están conectadas, habría consecuencias en el Desaguadero y la contaminación podría llegar a Mendoza, explicaron el legislador nacional y el dirigente massista Marcelo Romano, quien fuera candidato a intendente en San Carlos y expareja de Laura Montero.

«En San Juan siempre miran para otro lado cuando se trata de minería. Es vergonzoso el convenio que firmaron. Aislan la escombrera pero no le exigen ningún tipo de reparación. Se necesitarán más de 200 millones de dólares para reparar los daños ocasionados y retirar los escombros», explicó Solanas.

La causa penal

La justicia federal está en el tema y el expediente pasó por Mendoza: el mes pasado la Cámara Federal de Mendoza ordenó que el expediente vuelva al  origen «a fin de que el Juzgado interviniente designe perito geólogo 3 a efectos de que determine las obras necesarias para hacer cesar en forma inmediata la posible contaminación ambiental que denuncia la actora, indicando así mismo el plazo y la época del año estimados como prudentes para su cumplimiento». Al mismo tiempo decidieron «ordenar con carácter de URGENTE» que se resuelva el pedido.

En 2004, el gobierno chileno autorizó a la firma Antofagasta Minerals la instalación de la escombrera Cerro Amarillo, al norte del yacimiento Los Pelambres, la séptima mina de cobre más grande del mundo. La basura se arrojó allí entre 2007 y 2012 y hay desde neumáticos hasta rocas sin valor comercial por el bajo o nulo contenido de los minerales buscados, pero capaces de provocar drenaje ácido, una forma de contaminación.

La escombrera mide 105 hectáreas  y tiene unos 70 metros de altura. La mitad está del lado sanjuanino.

 

Mdz

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888