Plan Maestro Humedales para potenciar las características productivas

Chaco. El ministro de Infraestructura presentó el Plan Maestro de la Región Humedales que se llevó a cabo en la Isla del Cerrito en el marco de la Fiesta Grande del Dorado. El ministro destacó el impacto que tendrá esta propuesta integral en el desarrollo turístico y productivo de doce localidades ribereñas del interior provincial. “Apuntamos a concretar proyectos claves que potencien la riqueza de cada pueblo”, aseguró.

Este Master plan prevé desarrollarse en una primera etapa en la Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Margarita Belén, Las Palmas, La Leonesa, General Vedia y Puerto Bermejo, con la proyección de llegar a doce municipios. Entre sus objetivos se destacan el de fortalecer las acciones que la Provincia define en orden a la conservación y gestión sustentables del Humedal Chaco y su biodiversidad, en base a su importancia ambiental, social y económica.

En este sentido se lleva adelante un trabajo coordinado por la Subsecretaría de Planificación y Proyectos dependiente de Infraestructura en conjunto con las distintas áreas de Gobierno, municipios y equipo de consultores del Consejo Federal de Inversiones (CFI). A partir del estudio de las necesidades y potencialidad de cada pueblo y activa participación de los ciudadanos y jefes comunales el equipo técnico elaborará proyectos estratégicos que apuestan a fortalecer la infraestructura y servicios para posicionarlos como centros turísticos y productivos de referencia para la Región.

 Fortalecer y conservar la región

Entre los alcances técnicos del programa cabe resaltar que tanto los planes maestros ponen en sinergia las acciones de distintos Ministerios del Gobierno que articuladamente trabajarán con la finalidad de aportar un Plan de desarrollo territorial que permita el fortalecimiento y la conservación sustentable del sector Humedal y su biodiversidad en base a su importancia ambiental, social y económica. Asimismo potencian las características productivas y turísticas para garantizar la sustentabilidad del ecosistema de la población residente.

El proyecto que es financiado por CFI, cuenta con un 75% de consultores locales y está coordinado en conjunto por profesionales de Nación y el Ministerio de Infraestructura a través de la Subsecretaría de Programas y Proyectos”.

 La isla como puntapié inicial de una iniciativa integral

El ministro Echezarreta explicó que la Isla del Cerrito fue el puntapié inicial de este Plan estratégico integral que lleva adelante el Ministerio de Infraestructura en conjunto con las distintas áreas del Gobierno y municipios. “En el marco del Plan Maestro ejecutamos en la Isla la primera parte de un amplio proyecto que apuesta a dotar a la localidad ribereña de la infraestructura necesaria para ofrecer mejores servicios a los turistas y potenciar su riqueza natural propia”.

Este plan de intervenciones que llevó adelante por el Ministerio en conjunto con Lotería Chaqueña, el Instituto de Turismo y el municipio local incluyó entre otras obras la construcción de avenida de ingreso en doble mano enripiada y con nueva iluminación integral, apertura de calle en acceso a la Hostería, refacción interna y externa de los sanitarios.

Además para fortalecer la imagen externa de edificios históricos y aquellos que son claves en la prestación de servicios se ejecutaron trabajos de pintura e iluminación externa de la tradicional Capilla Virgen del Pilar, puesto sanitario, oficina de turismo, museo, biblioteca y albergues.  A su vez se optimizaron las instalaciones para ofrecer mejores servicios a los visitantes, como la intervención en el Hotel Guascara, la remodelación integral del camping municipal con nuevas parillas, equipamiento moderno y novedoso, refacción de sanitarios. Además de la reactivación del histórico tren que sin lugar a duda es uno de los atractivos más importantes para los niños.

Con el objetivo de dotar de infraestructura a la zona ribereña de la Isla y apreciar la riqueza visual que ofrece el rio se construyeron modernos miradores y pasarelas peatonales en distintos puntos y se ejecutó el boulevard de acceso, rotonda y bajaderos de lanchas.

 

Diario Chaco

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888