mega888 mega888 A principios de 2017 se sabrá si reactivan Lama - Huella Minera

A principios de 2017 se sabrá si reactivan Lama

Lo aseguró el ministro de Minería, Alberto Hensel, quien explicó que se pondrá en marcha un plan de reestructuración del proyecto del lado sanjuanino que demandará 90 días de trabajo. A partir de ahí, las autoridades de Barrick tomarán una decisión.

Después de que la empresa Barrick informara que pondrá en funciones a George Bee como vicepresidente de Pascua Lama y que pondrá el foco en avanzar en la puesta en marcha de Lama, el gobierno de la Provincia confirmó que se está trabajando para relanzar el proyecto y que a principios de 2017 se sabrá con seguridad si la mina se reactivará.

“Esta es una noticia que nos llena de esperanza, nos llena de alegría, nos parece muy importante que se esté reevaluando el proyecto por parte de la empresa, debido a que sería muy importante para la provincia”, destacó el ministro de Minería, Alberto Hensel.

Y detalló que “el gobernador Uñac venía planteando a la empresa Barrick la posibilidad de reconsiderar el proyecto Pascua Lama, esto se ha tratado durante mucho tiempo. Ahora, la empresa lanzará un plan de reestructuración con el cual analizarán la posibilidad de poner en marcha Lama a través de una vía subterránea”.

Por otra parte, agregó: “Quien tiene la responsabilidad de desarrollar este plan es George Bee. Él tiene que presentar a mediados de noviembre una propuesta al directorio de la empresa con el plan de reactivación de Lama”.

El Ministro informó que esperan que entre febrero y marzo el Gobierno reciba las presentaciones formales con la decisión de la firma. De ser positiva, el Ministerio de Minería iniciaría los trámites para conseguir los permisos y autorizaciones para el desarrollo de Lama exclusivamente. “Esto puede llevar unos 6 meses”, detalló el funcionario.

Al respecto, Hensel comentó que “creemos que es viable porque, si bien la mayor parte del oro está del lado chileno, aquí hay una cantidad interesante, de aproximadamente de 3 millones de onzas”. Y detalló que, según las estimaciones, el proyecto implicaría una inversión de entre 900 y 1.100 millones de dólares y que podría generar cerca de 3.000 puestos de trabajo. (Diario de Cuyo)

 

Hensel: “A fines de 2017 podría estar aprobado un nuevo proyecto sólo para Lama”

George Bee es el responsable de elaborar un nuevo proyecto y presentarlo a la compañía en 90 días. En el terreno de las hipótesis, significaría una inversión de unos $1.200 millones para 3 millones de onzas de oro de reserva.

Aunque lo primero que pidió el ministro de Minería, Alberto Hensel, fue cautela en el manejo de la información, sin dudas desde el gobierno están más que entusiasmados con la idea de reactivar el proyecto minero Lama. El mismo que es parte del binacional Pascua Lama, paralizado en 2013 por problemas ambientales en Chile; y donde la empresa Barrick ya había invertido 5.000 millones de dólares.

Con la comunicación de Barrick de poner a George Bee como vicepresidente de Pascua Lama y Desarrollo del Distrito Frontera y con la misión específica de elaborar un nuevo proyecto de explotación sólo para Lama, la mina sanjuanina, se encendieron nuevas luces para el yacimiento.

«George Bee presenta en noviembre un nuevo proyecto para la reactivación de Lama. Luego si lo aprueba el directorio de la empresa deberán presentar nuevos informes de Impacto Ambiental y de todo lo demás. Si en Canadá le dan el OK, calculamos en febrero o marzo, se hará una presentación oficial en San Juan y es posible que se pueda aprobar todo en 6 meses, tal vez a fines de 2017 podría estar aprobado y comenzando”, dijo Hensel.

El Ministro habló siempre en potencial ya que la decisión es de la empresa. Estiman en Minería que el yacimiento Lama cuenta con unos 3 millones de onzas de oro y que para reactivar la obra se necesitarían unos 900 a 1.200 millones de dólares, con la demanda de unos 2.500 puestos de trabajo.

«Esto nos llena de esperanza y nos alegra que Lama vuelva a ser tema central de la compañía. La proyección es que se puede ir explotando desde donde el camino está despejado y eso puede ayudar a continuar después el resto del yacimiento del lado chileno”, señaló el funcionario.

Hensel hizo alusión a que sin dudas el nuevo panorama macro de la minería influyó para que esto se ponga nuevamente en la mesa de análisis: la quita de retenciones a la minería, el libre flujo de divisas de la empresa, la libertad para la importación de equipos mineros, y el alza en el valor internacional del oro, entre otros.

Sobre Pascua Lama

Pascua Lama es la primera mina de oro y plata binacional del mundo, a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina. En Chile, Pascua se ubica en la provincia del Huasco, región de Atacama; mientras que Lama se sitúa en la provincia de San Juan, por el lado argentino. Pascua Lama tiene reservas por 15,4 millones de onzas de oro.

Durante su construcción generó unos 14.000 puestos de trabajo directos e indirectos. La producción estaba estimada en 800 mil a 850 mil onzas de oro durante los primeros cinco años de operación del proyecto, cuya vida estaba calculada en 25 años.

Cuando en septiembre de 2013 se confirmaba la paralización del proyecto aurífero Pascua Lama, a San Juan le significó la pérdida de 10.000 puestos de trabajo, cientos de pequeñas empresas que quedaron sin contrato y todos los sueldos suspendidos de la gente terminaron repercutiendo en la economía provincial. A principios de 2013 en Lama, donde se ubica la plata de tratamiento y campamento, la actividad era febril y los colosales edificios se levantaban en el medio de la cordillera. Hoy, ya sin trabajadores y las construcciones sin terminar. Ahora evaluarán cuál es el estado de esas construcciones. (Tiempo de San Juan)

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888