mega888 mega888 Salas: “Salta espera inversiones mineras por US$ 1600 millones” - Huella Minera

Salas: “Salta espera inversiones mineras por US$ 1600 millones”

Así se refirió el Secretario de Minería de Salta, Ricardo Salas, respecto a las inversiones en mineral de litio que estiman para los proyectos de los Salares de Rincón, Llullaillaco, Centenario y Ratones.

Sostiene que en los últimos meses han sido muchos los interesados en distintos proyectos mineros de Salta y que actualmente de los 18 Salares que existen las concesiones mineras están todas tomadas.

Si bien hoy las miradas se posan en el litio, la minería metalífera también genera muchas expectativas. Lindero y Taca Taca están a pasos de comenzar con su construcción, pero también siguen avanzando El Quevar que ha sido visitado por inversores y Rio Grande, que lentamente tiene planes a futuro.

De acuerdo a lo que señala Salas, la provincia se está preparando para poder acompañar el crecimiento que implicará la entrada en producción de estos proyectos, tanto en capacitación, como en la diversificación de proveedores.

Potencial minero

Salta siempre se destacó por su producción de minerales de segunda categoría, como ser los boratos, minerales que han sido exportados a distintas partes del mundo. Hoy la provincia se ha puesto en una vidriera muy importante en materia de minerales, sobre todo en lo que constituye el litio.  Al respecto Salas menciona que “Los proyectos de litio están avanzando en estudios profundos, están demostrando acuíferos de salmueras que pueden resultar de gran interés y grandes volúmenes, lo cual nos puede significar un protagonismo muy intenso dentro de la actividad productiva”.

Considerando este avance, el organismo que preside Ricardo Salas estima que de 2016-2020 van a contar con inversiones en el orden de los 1600 millones de dólares, las cuales posibilitarán poner producciones muy importantes en el mercado mundial.

Actualmente la cartera de proyectos que engloban esta inversión son Enirgi Group en el proyecto de Salar del Rincón que estima invertir 720 millones de dólares, el proyecto de Eramine con  250 millones de dólares y  el proyecto de Lithium Corp International en el Salar de Llullaillaco 300 millones de dólares. También están  los proyectos de las empresas Lithea con una inversión que ronda los 60 millones de dólares, Aberdeen International Lithium que se comprometió a invertir 11 millones de dólares y Galaxy Lithium  con 350 millones de dólares. Estos proyectos hoy por hoy tienen el financiamiento y están acelerando los procesos para ser factibilizados.

“En  el caso de Llullaillaco, Lithium Corp. International se asoció con Ganfeng,  que es la empresa productora de sales de litio en China,  y que realmente tiene todo el mercado disponible porque participa en él. Eramine tiene su planta piloto desarrollada y los primeros meses del año 2017 va a comenzar a capacitar a la gente para operar los equipos industriales y Diablillos, proyecto de litio y potasio,  va por el mismo camino y falta poco para que arranque su producción”, resalta el funcionario salteño.

Asimismo enfatiza en que es necesario que las empresas cumplan con todas las normativas ambientales y den todos los parámetros económicos para su factibilidad, además de conocer la disponibilidad de salmueras que tienen para que la Secretaria pueda dar la autorización de cuáles son los volúmenes que pueden producir para no deteriorar el equilibrio hídrico de los Salares.

En cuanto al catastro minero actual, hay más de 25 empresas con concesiones mineras en Salta y de los 18 salares que existen, todos están cubiertos, pero Salas dice que “la apertura del Salar de Arizaro con probabilidades ciertas de salmueras en profundidad nos abre un territorio de 3900 kilómetros cuadrados. Duplica lo que teníamos previsto en los demás Salares, ya que SAlta tiene alrededor de 4400 kilómetros de Salares”.

Producción

Según datos oficiales y tomando las cifras que han brindado las empresas,  se habla de una producción aproximada de  130 mil toneladas de carbonato de litio. Por supuesto este número solo engloba las empresas que han estimado la inversión arriba mencionada y no las que se podrían incorporar a futuro.

En el caso del litio, un tema muy importante a tener en cuenta es el mercado que pareciera estar abastecido, por ello Salas insiste en que hay que pensar de qué manera se va a incorporar el mineral producido en función de nuevas tecnologías  que se están desarrollando.

“ Hay muchas empresas interesadas. Es un tema no menor, no será solo  la industria automotriz, sino también la energética la que va a necesitar grandes acumuladores para dar respuestas a las necesidades  de las energías renovables. La medicina y otras aplicaciones son consumos menores. Por eso cuando lleguemos al auto eléctrico en grandes volúmenes, con producción cierta, será grande la demanda,  pero todavía no vemos ese horizonte tan cercano”.

Otro punto fundamental en el litio es que el mineral es producido con valor agregado, esto significa que mediante un proceso de fabricación se obtiene carbonato de litio, valor que queda en la provincia y en el país. “Exigir sacar salmuera al exterior para beneficiar a otro país no es un negocio para nosotros”,  manifiesta Salas.

Proyectos metalíferos

Lindero es el proyecto estrella que está a meses de comenzar su construcción y Taca Taca, está tomando la determinación de iniciar el proceso de construcción entre 2017-2018. Representan una inversión de 3000 millones en la primer etapa, más 1800 millones de dólares en la segunda etapa  en el caso de Taca Taca y Lindero 200 millones de dólares que ya se estarán iniciando.

“Tenemos un proyecto de cesio donde la empresa ya tomó la decisión de invertir y desarrollar el proceso. Mientras que en El Quevar, hay interesados en asociarse para invertir, en Rio Grande van a continuar con los trabajos pero no de una forma acelerada”, indica el mandatario minero.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888