Salen al cruce por pedido de informes de Gioja y Tomas

 

San Juan. “Cuando me encuentre con la diputada Peñaloza le voy a explicar cuál ha sido nuestra intención, pero ahora no quiero entrar en polémicas que no le hacen ningún bien a San Juan. En momentos como éste debemos estar todos unidos”.

Frente a la decisión de los diputados nacionales por San Juan José Luis Gioja y Daniel Tomas, del FPV, de presentar un pedido de informes en la Cámara baja por el incidente ambiental en la mina Veladero del pasado 8 de septiembre, la legisladora moyanista Florencia Peñaloza salió al cruce de la iniciativa. “Sorprende que quieran hoy explicaciones de situaciones que el año pasado trataron de disimular”, expresó la dirigente del sector de Camioneros. El que le contestó fue Tomas, al sostener que “ya el año pasado realicé un planteo similar”, mientras que el exgobernador manifestó que “no hay que polemizar, en este momento lo importante es que los sanjuaninos estemos unidos”.

La rotura de un caño en el valle de lixiviación en Veladero, que nuevamente generó alarma en la población, motivó la reacción en distintos ámbitos. Una fue la presentación por parte de los legisladores Gioja y Tomas de un planteo para que organismos como el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, la Secretaría de Minería y la Subsecretaría de Recursos Hídricos aporten información sobre los sucesos en la mina iglesiana. La que reaccionó frente a la iniciativa fue Peñaloza, quien le tocó reemplazar al fallecido camionero Enrique Castro. En declaraciones radiales, la legisladora sostuvo que “el año pasado reinó el silencio y el ocultamiento y en esta oportunidad, en la que se supone se trató de algo menor, lo presentaron en cuestión de segundos”. Hacía referencia a que, en su opinión, durante la gestión de Gioja al frente del Gobierno provincial, el incidente anterior en el que líquido con solución cianurada llegó a los ríos de la zona, no hubo la misma reacción que ahora, cuando la administración uñaquista ordenó la inmediata suspensión de la operación en la mina hasta tanto esté asegurado que no hay riesgos para la población.

El pedido de informes que presentaron los legisladores incluye nueve puntos, que van desde saber en detalle lo ocurrido, los planes de contingencia que debe aplicar la mina para hechos similares, hasta medidas para remediar las consecuencias del hecho en Veladero o en cualquier otra mina. El proyecto que presentó Tomas con el derrame anterior, que por lo que se sabe hasta el momento fue bastante menor, sólo contemplaba tres puntos. El de Tomas y Gioja no es el único pedido de informes que hay en la Cámara baja. El otro es el del líder en San Juan de Cambiemos, Eduardo Cáceres, y por eso hay intención de unificar ambos planteos en uno solo. El legislador macrista fue contactado ayer por este diario, pero prefirió no hacer referencia a la polémica.

La otra legisladora de la bancada del FPV, Daniela Castro, aclaró que si bien no estuvo en el Congreso para suscribir el pedido de informes, adhiere a los enunciados y, a la vez, manifestó su respaldo a la actitud del Gobierno sanjuanino.

En el caso de la bloquista Graciela Caselles dijo que el representante de la fuerza en el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), Alejandro Genest, realizó un pedido de informes a la empresa Barrick apenas se conoció el incidente. “Acompañamos todas las decisiones adoptadas por el Gobierno provincial”, sostuvo.

Al tiempo que en la Cámara de Diputados de la Nación hay pedidos de informes por el tema de Veladero, en la sesión prevista para hoy en la Legislatura local también hay dos iniciativas en ese sentido. Una es de los diputados Jorge Espejo, Pablo García Nieto, Alfredo Amín, Jorge Barifusa y Mauro Marinero. El otro es del interbloque Compromiso con San Juan, en el que hay basualdistas, ibarristas, actuaristas y bloquistas disidentes. Quieren saber, entre otros puntos, qué medidas de seguridad se tomaron como consecuencia del incidente, con detalle del personal responsable y sus efectos.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888