mega888 mega888 Hoy arranca Argentina Mining - Huella Minera

Hoy arranca Argentina Mining

En pocas horas se estrena la 20° edición de Argentina Mining que promete captar muchos adeptos.  Nivaldo Rojas, anfitrión del evento, nos comenta que en esta oportunidad se enfatizará en la demanda global del litio y en el nuevo enfoque del Gobierno Nacional respecto del rol que debe jugar la minería en el desarrollo del país.

Argentina Mining es uno de los principales encuentros mineros de nuestro país y año a año va cambiando la temática de acuerdo a la demanda del mercado, las leyes que regulan la actividad, los cambios globales de la industria, el interés de los inversores, etc. Por eso esta versión no podía dejar de resaltar el protagonismo que volvió a tener el litio.

Desde la organización saben que la minería no atraviesa su mejor momento,  pero desde hace años que les ha tocado sortear distintas situaciones del sector, algunas buenas y otras no tanto. Lo cierto es que las expectativas a futuro son muchas y Argentina Mining es una Convención Internacional que se diferencia de otros eventos, ya que siempre tuvo en agenda tema relacionados con la exploración minera. Al respecto Nivaldo Rojas señala: “La exploración es, ha sido y será un foco importante de los eventos que promueven el uso de los recursos naturales. En  este caso, se propone enfocarse en la actividad contingente, vale decir litio y potasio, zinc, oro plata, cobre. Además, creemos que es de destacar la presencia del Gobierno Nacional, ahondar en el uso de los recursos hídricos, cuidado del medio ambiente, presentar la oferta de servicios y enfocarse en dar una respuesta al rechazo a la minería de algunos sectores mal informados”.

Esta 20° versión que nuevamente se realizará en la ciudad de Salta  tiene un fuerte apoyo de las empresas mineras, además de las empresas proveedoras, lo acompañan una gran cantidad de estudiantes y reiteradamente cuenta con el apoyo de los Gobiernos provincial y Nacional.

Según datos de la organización en 2014 asistieron 400 delegados y unos 1200 visitantes, cifras que esperan duplicar esta semana. Otro dato a color a tener en cuenta es la alta participación de Delegaciones extranjeras que en esta oportunidad estarán encabezadas por Australia, Sudáfrica y un número significativo de inversores  canadienses, australianos, estadounidenses, chilenos, mexicanos, peruanos, ingleses, rusos, brasileros y chinos, entre otros.

En cuanto a las metas que esperan cumplir, Rojas dice que siempre se han propuesto promover a la Argentina como un destino de inversión, tanto para capitales internacionales como para capitales nacionales propios. Y sostiene que: “también  priorizamos el contribuir al desarrollo de una minería moderna, sustentable en el tiempo y con los más altos estándares de seguridad, cuidado del medio ambiente e inclusión de las

Un poco de historia

Nivaldo Rojas, Ingeniero de Minas oriundo de  Chile, llegó a nuestro país para explorar yacimientos mineros del noroeste. Por aquel entonces, solo dos años ocuparía su tarea,  pero el destino hizo que finalmente se repatriara y construyera su empresa familiar en Argentina. Hoy hace 30 años que vive en tierras mendocinas.

Si bien se cree que Nivaldo fundó Argentina Mining, la verdad es que esta Convención es el resultado de Engineering and Mining Journal y de Minería Chilena, a quienes ayudaron con la organización de la primera edición, con la cual se asociaron y luego terminaron adquiriendo.

Con esta Convención se cumplen 20 años y 11 ediciones bianuales de Argentina Mining. Las primeras convenciones fueron en Mendoza, donde más de 60 empresas mineras internacionales se disputaban la opción de desarrollar proyectos mineros metalíferos en la prolífera Cordillera Andina. Poco a poco Mendoza pierde protagonismo en favor de San Juan y Santa Cruz y la provincia se vuelve antiminera. Esta es la razón principal de migrar primero a San Juan y luego a Salta. ¿Porque Salta? Porque tiene un potencial minero metalífero y no metalífero importante, tiene una infraestructura moderna, tiene acceso todo el año a los yacimientos y prospectos mineros y es punto neurálgico de la Puna donde se hospeda el potencial un gran y variado potencial minero.

 

PROGRAMA DE CONFERNENCIAS DE HOY

08:00 – 11:00

Acreditación

11:00 – 12:00

Bienvenida a Argentina Mining 2016 y al XI Congreso de Geologia Económica

12:00 – 13:00

Inauguración de la Exhibición Comercial

13:00 – 14:30

Almuerzo Libre

DESAFÍOS DE LA MINERÍA ARGENTINA

14:30 – 14:55

Reinserción de la Argentina como Destino de Inversión Minera

Mario Capello- Subsecretario de Desarrollo Minero, Secretaria de Minería de la Nacion

14:55 – 15:20

Inventario de reservas y recursos en la minería metalífera argentina

Ricardo Martínez –Presidente Grupo Empresas Mineras Exploradoras Republica Argentina (GEMERA)

15:20 – 15:35

La Politica Minera Nacional

Santiago Dondo- Subsecretario de Politica Minera, Subsecretaria de Política Minera

15:35 – 15:50

Los controles y monitoreos medioambientales

Javier Ureta -Secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

15:50 – 16:15

Desarrollos claves en los mercados de productos básicos globales y la industria minera.

Victor Rodriguez-Consultor Principal The CRU Group

16:15 – 16:35

Panel de Discusión

16:35 – 17:05

Break

MINERIA Y POLITICAS

17:05 – 17:30

Desafíos en el desarrollo de un proyecto minero

Cristián Saavedra Iván Gomez, Gerente General de Sales de Jujuy / Borax Argentina

17:30 – 17:55

Política minera, ¿Una política de estado?

Hugo Nielson- Secretario/Jefe de Gabinete

OLAMI / Universidad de San Martín

17:55 – 18:55

Potencial Minero-Metalogenético de los Andes Centrales de Argentina

Eduardo Zappettini, Servicio Geológico y Minero Argentino (SEGEMAR)

19:00 – 21:00

Reunion Empresas Mineras Exploradoras (GEMERA)

 

Para conocer el programa completo: www.argentinamining.com

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888