Santa Cruz avanza en el compre local

Ayer se concretó la cuarta reunión de la Mesa de Gestión Minera, que tiene como objetivo incrementar la provisión de bienes, servicios e insumos de empresas santacruceñas en la industria. La misma estuvo presidida por el ministro de la Producción Leonardo Alvarez, acompañado por el presidente de Fomicruz Ignacio Perincioli; la subsecretaria de Comercio Silvina Córdoba, y el director general de Gestión Pymes, Pablo Rossi, junto a representantes de las empresas Don Nicolás, Yamana Gold, Cerro Vanguardia y Minera Santa Cruz, la UNPA, la UTN, como así también de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (Capromisa) y la Federación Económica de Santa Cruz (Fesc).

 

Las autoridades destacaron que con esta política de Estado se logró poner en agenda la necesidad de incrementar el compre local, conocer la matriz de compra de las operadoras mineras y la oferta existente de proveedores locales, a partir de la información solicitada y presentada en el marco de esta Mesa de Gestión, desde el mes de febrero. Se realizó un balance de los resultados en este tiempo de funcionamiento, tomando datos comparativos de la totalidad del año 2015 y el primer semestre de 2016, donde existen rubros específicos en los que se ven resultados positivos con un alza del compre local, aunque también se observó que se duplicaron las importaciones, a partir de la apertura realizada por el Gobierno Nacional en ese sentido.

Para el ministro Alvarez “si bien los resultados fueron buenos para algunos rubros durante este primer semestre, no consideramos que sean suficientes, por lo que trabajamos en la elaboración de un proyecto de Ley que establezca parámetros de preeminencia para los proveedores santacruceños y, aquellos que no la cumplan, se expondrán a las penalidades que correspondan”, advirtió. “No podemos esperar los tiempos de adaptación de la industria minera, necesitamos que entiendan la importancia de incrementar la provisión de insumos y servicios por empresas santacruceñas, lo que a su vez genera puestos de trabajo e ingresos al circuito económico provincial. Las empresas mineras siempre manifiestan que por cada puesto de trabajo directo que generan, se crean cinco más indirectos, nosotros necesitamos que sean santacruceños”, sostuvo.

En la reunión se presentaron los parámetros a tener en cuenta para clasificar proveedores locales, intermedios y foráneos, como facturación, gastos, mano de obra, antigüedad, domicilio fiscal y valor agregado, entre otros, que permitirá evaluar el perfil de proveedor de cada operadora minera. Además, la UNPA presentó un plan de trabajo para cuantificar objetivamente el costo económico de los proveedores santacruceños, dependiendo de los rubros a comercializar.

 

 

La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888