Sierra Grande: obreros no trabajaron en reclamo de mejoras salariales

Trabajadores de MCC de Sierra Grande piden una suba del 22% y que los ingresos sean acordes a lo que se paga en otras minas.

Unos 150 operarios de la MCC Minera Sierra Grande se plegaron ayer al paro de actividades convocado por le gremio de AOMA, en reclamo de mejoras salariales. Desde las 5 de la mañana los trabajadores emprendieron viaje al trabajo, pero a mitad de camino, a la altura del sitio conocido como móvil 5, se montó un piquete que impidió el ingreso de los micros a trabajar.

La gran mayoría de los operarios no dudó en bajarse y sumarse al paro de 24 horas con estado de asamblea permanente. Mientras que a los trabajadores que dejaban sus lugares de trabajo del turno noche y salían a las 6 d ella mañana les permitieron ir a sus hogares a descansar, aunque a medida que fue pasando el día se fueron sumando.

Los delegados normalizadores de la Asociación Obrera Minera Argentina – AOMA- Ariel Arcos y Antonio Lucero explicaron a “Río Negro” que el reclamo es por el 22 % de mejora del sueldo. Los trabajadores explicaron que tomaron la decisión de parar por la falta de adecuación de la empresa a los salarios existentes en todo el país.

Los trabajadores y la MCC ya han pasado por la instancia de conciliaciones y se han labrado actas en la Secretaría de Trabajo. Pero además hay un acuerdo paritario, firmado por AOMA nacional, con la cámara empresaria que nuclea a ambos sectores.

El mismo dicta, que el aumento de los salarios de trabajadores mineros tiene que alcanzar un 22%.

Arcos explicó que en Sierra Grande la empresa MCC no ha acatado dicho aumento.

La semana pasada en asamblea los mineros decidieron llevar adelante la medida en reclamo de los salarios porque la empresa de origen chino “vende mineral de hierro, pero no aumenta los salarios” . “Los sueldos de los trabajadores están por el piso, un trabajador promedio percibe 7.300 pesos y el que más cobra debe tener un sueldo 11.000 pesos”, expresaron los delegados y agregaron que perciben “una miserable vianda de 10 pesos”. Ayer sólo entraron a sus puestos de trabajo integrantes de la gerencia general, la mayoría de origen chino.

En tiempo y forma con aporte provincial

La Minera Sierra Grande ha logrado mantener y pagar los salarios en tiempo y forma por un aporte en carácter de subsidio mensual que aporta la provincia de Río Negro, luego del anuncio que hizo la empresa oriental este año de reducir su planta de trabajadores. De hecho ese aporte fue a cambio de que la minera retroceda con la idea del despido de obreros.

 

Río Negro

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888