Sigue demorada la Bicameral que controlará a la CAMYEN

El 30 de junio de este año el Senado le dio sanción definitiva a la ley. Pero continuaron pasando los meses y no se integró.

Pasaron 4 años y 8 meses desde que el Gobierno provincial creó la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE), la cual todavía no puede ser controlada por la Comisión Bicameral instituida para tal fin porque aún no fueron elegidos los legisladores que la integrarán.

Luego de que el proyecto de creación de la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de la CAMYEN quedara frizado en la Cámara alta por espacio de 10 meses hasta su aprobación definitiva, y que pasaran casi 3 meses más, finalmente ayer el Senado designó a sus 5 representantes: los oficialistas Jorge Solá Jais, Juan Carlos Espinosa, Héctor Fernández, José Liquín y al opositor Jorge Malnis.

En la Cámara baja debería ocurrir lo mismo y darse a conocer los nombres de los 5 diputados que integrarán la Bicameral en la sesión del miércoles.

Sucede que en la pasada sesión, el bloque del FCS-Cambiemos presentó una nota dirigida al presidente del cuerpo, Marcelo Rivera (F3P), para que disponga la inmediata designación de los legisladores que representarán a Diputados en los controles a la CAMYEN.

Incluso, desde el FCS-Cambiemos se requirió al oficialismo que las representatividades sean equilibradas y que la oposición cuente con los espacios que les corresponde para ejercer su rol de contralor. No hubo respuesta desde la bancada del Frente para la Victoria (FV), por lo que no fue tema de debate.

Postergada

La Bicameral para control y seguimiento de la CAMYEN fue promovida por la diputada Marita Colombo (FCS-Cambiemos) en medio de las sospechas que giraban en torno al contrato que había firmado la empresa catamarqueña Minera Agua Rica y el convenio suscripto con Fabricaciones Militares para continuar explotando Minas Capillitas. Tras varios meses y un arduo debate entre opositores y oficialistas, Diputados le dio media sanción al proyecto el 26 de agosto de 2015. Y el Senado la convirtió en ley el 30 de junio de este año.

Difusión de los informes

La Comisión Bicameral que controlará a la CAMYEN tendrá la obligación de informar sobre la evolución y los resultados de su trabajo en ambas cámaras legislativas cada 90 días. También dictará su propio reglamento interno en un plazo de 30 días y nombrará a sus autoridades.

Los informes de la Bicameral, como los que resulten de los estudios, investigaciones o auditorías realizadas a su pedido serán de obligatoria difusión pública a través de internet y comunicaciones a la prensa, sin restricciones ni demoras superiores a los 15 días.

Corpacci

La gobernadora Lucía Corpacci se reunió con ejecutivos de la minera canadiense Yamana Gold.

Según se informó, los empresario comentaron a la mandataria sobre las «alternativas de desarrollo” del proyecto Agua Rica y los trabajos de «prospección y exploración que se realizan en Cerro Atajo”. Y habrían ratificado los directivos que, para Yamana, «Agua Rica es uno de los proyectos más importantes que poseen en todo el mundo».

Pedido de ambientalistas

Integrantes  de la Asamblea Autoconvocados por la Vida solicitaron en la última sesión del Concejo Deliberante de Tinogasta  que se trate el anteproyecto de prohibición de la minería a cielo abierto, el cual se encuentra en análisis desde hace 6 meses.

Además, se anexó como documentación, el informe presentado por el equipo interdisciplinario de científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que fue expuesto ante la sociedad tinogasteña el pasado sábado por la noche.

El informe contempla un análisis sobre la calidad del agua del departamento y da a conocer valores por encima de lo que establece la Organización Mundial de la Salud por la presencia de boro, uranio y arsénico tanto en aguas superficiales como subterráneas.

 

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888