mega888 mega888 Stolbizer: “Jáchal pide que no los olvidemos” - Huella Minera

Stolbizer: “Jáchal pide que no los olvidemos”

 

De paso por San Juan, la dirigente de GEN y diputada nacional visitó la comuna norteña en el aniversario del derrame de Veladero y presentó su libro “Yo acuso”.

La diputada nacional y líder de GEN, Margarita Stolbizer, pasó por San Juan con una agenda repartida en dos ejes: visitó Jáchal en el aniversario del derrame de Veladero y, en Capital, presentó su libro «Yo acuso”, donde aborda la «estructura de corrupción” de los gobiernos kirchneristas”. Acompañada por los dirigentes locales Diego Seguí y Marcelo Arancibia, la dirigente habló en rueda de prensa, en un hotel céntrico en horas de la tarde, sobre varios temas:

 

Cristina Fernández: «Cristina está siendo juzgada, yo nunca me he puesto como motivación que vaya presa, creo que los argentinos necesitamos saber que hay Justicia, después veremos o no si la pena que corresponde es esa pero me parece que debemos bajar la ansiedad respecto de cómo termina todo esto. Si me preguntan si la Justicia va a llegar a ofrecer un resultado, estoy convencida de que sí”. «Respecto del apoyo a Cristina Kirchner creo que cada vez es menos, me da la impresión que está muy encapsulado, que son grupos muy pequeños, no es casualidad que se reúna en el Grupo Patria, son núcleos ruidosos, violentos también pero no son muchos, y la prueba más evidente es que el peronismo está en resolución de liderazgos, reemplaza rápidamente a los líderes que tienen poder. Me preguntan si Cristina va a tener problemas electorales por las causas, no, va a tener problemas porque perdió la elección y el peronismo va a buscar un candidato que le permita ganar, es su propio partido quien no la acompaña”.

 

-Gestión macrista: «La gestión tiene luces y sombras por supuesto. Lo más importante que tenemos en este tiempo es el cambio de clima y de contexto, venimos de muchos años donde el que pensaba diferente era hostigado y descalificado. Yo he comentado que en 12 años jamás tuve una reunión con los presidentes, y lo mismo pasa en el Congreso, ahora hay un clima que favorece la construcción de consensos. Hay una visión distinta también de lo que es la Argentina y el mundo, yo siento que estas son buenas condiciones y me animaría a decir que son imprescindibles para mirar hacia adelante. Las sombras ¿cuáles son? Bueno, un gobierno del que nadie esperaba que en 8 meses resolviera los problemas de economía que heredó pero hizo generar una expectativa desmedida, ya estamos en el segundo semestre, y ni siquiera nos han explicado cómo lo van a resolver. El tema de las inversiones que decían que iban a llover mágicamente ni el tema de la inflación son cuestiones que ocurren mágicamente. Se pueden cometer errores en el camino por ejemplo en el aumento de las tarifas que lo hubieran resuelto antes y mejor un conflicto que tienen aún sin resolver, si hubieran hecho las audiencias públicas en febrero y no plantarse caprichosamente como lo hicieron sin querer hacer las audiencias, y terminaron aumentando de manera brutal e ilegal. La otra cuestión es la pobreza y la otra es el estancamiento económico que tampoco se resuelven mágicamente”.

 

-Gestión de Uñac: «Yo no tengo una valoración propia, para nosotros no hay ninguna diferencia respecto de la gestión anterior de Gioja, me da la impresión que hay una continuidad”.

 

-Minería: «Quiero diferenciar entre lo que se considera errores de gestión por un mal asesoramiento y otras cuestiones que pongo en la columna de las diferencias políticas y programáticas que yo tengo con el Gobierno, nosotros fuimos hipercríticos con respecto al proyecto megaminero y las exenciones fiscales que hizo el kirchnerismo, y este Gobierno lo que hizo fue mejorar esas condiciones en favor de las empresas y en perjuicio de poblaciones como la de Jáchal. Yo tuve una entrevista con el ministro Aranguren cuando se decidió eliminar las retenciones a la minería y me dijo que formaba parte de su proyecto con toda tranquilidad. Entonces no se equivocaron sino que hicieron efectivamente lo que era parte de su programa”.

 

-Jáchal: «La presentación del libro casi vino por añadidura de una presencia que estaba fijada con motivo del año (del derrame). Yo sostengo que todo este año no solo se ha intentado ocultar muchos de los datos, sino que se ha intentado invisibilizar el conflicto. Las cosas que uno recibe como respuesta oficial más allá de las confusiones que se generan es que el derrame no produjo efectos en la salud de la población, nosotros creemos que es imposible con un derrame que  de mínima reconocido era de un millón, pero dicen que puede ser multiplicado por 4 o 5 veces, es imposible que esto no genere en el presente y en el futuro consecuencias en la población. Sin embargo no hemos logrado ninguna respuesta, no tenemos información que para nosotros es importante que es el inventario sobre los glaciares en Jáchal. Acá no se pide cosas extraordinarias, se pide que se cumpla con las leyes y la ley glaciares fue una gran conquista no solo para San Juan sino para otros lugares y el Gobierno está obligado a cumplir”.  «En Jáchal me fue bien porque yo fui a acompañar la Asamblea, dije unas palabras ahí pero el mayor reclamo que tiene la gente de Jáchal es que no los olvidemos. A mí en llamaron la atención los carteles y pasacalles que decían ‘no al silencio’, porque se dan cuenta de que nosotros vamos, hacemos un poco de ruido pero después terminan siendo invisibles, lo que nos piden es que cuando vaya a los programas que lo diga, y esto hay que llevarlo al plano nacional”.

 

-Multa del Gobierno a Barrick por el derrame: «La multa es con un monto muy importante pero yo no soy de las que piensa que las empresas puedan libremente afectar la salud y matar y pagar a cambio”.

 

-Sergio Massa: «El acercamiento que yo tengo con Massa es un acercamiento objetivo, estoy en un lugar que comparto con Massa que es donde me puso la ciudadanía, hace 8 meses la gente votó y dijo Cambiemos gobierna y Massa y Stolbizer están en la oposición. No es una cuestión que la valoración que yo haga del gobierno me acerque o me aleje, estoy en el lugar de quienes somos oposición pero ojo tampoco somos La Cámpora o grupos ultracristinistas duros que apuestan al fracaso del Gobierno, somos una oposición amigable y cooperativa. Y tengo con Massa además una coincidencia con los temas de la agenda social, la sociedad que reclama por el impuesto a las ganancias, las pymes, los jubilados y yo hablo con Massa de esos temas. No hablo con Massa de cuestiones electorales. Jamás borré tuits que dije de Massa, podría repetir lo que dije sobre que Massa y Macri son muy parecidos, porque jugaron juntos. Massa en algunas cosas ha cambiado y en otras yo mantengo mis diferencias”.

 

-Irregularidades en la obra pública: «No lo sé (si la investigación por la obra pública llegará a funcionarios provinciales). Habría que mirar. No me pasó en San Juan pero sí en Córdoba, en Santa Fe, Corrientes, Catamarca, Chaco, que aparece gente, concejales, que me dicen que cobraron por todas las viviendas las empresas y que las viviendas tienen 20 cm de construcción.  Yo lo que hago es presentarlos en la Justicia para que se investigue lo que recibo”.

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888