Una mendocina cuestionó la minería y Macri le respondió

Una activista ecológica mendocina expresó su opinión respecto al derrame tóxico en la mina de Veladero en un medio de comunicación. Días después se llevó una sorpresa: Casa Rosada le envió un mail respondiendo a sus comentarios y, posteriormente, recibió una carta del subsecretario de Energía de la provincia, Emilio Guiñazú.

Según informa el sitio El Cuco Digital,  la joven dijo: “En algún momento he realizado un comentario en alguna publicación periodística, sobre lo ocurrido en Veladero” explica Analía Schulze, la protagonista de esta historia, y agrega “ni siquiera me acuerdo en qué medio o portal lo hice, pero a los pocos días recibí en mi mail personal una carta directamente desde Casa Rosada, donde el gobierno nacional respondía mi comentario; se me explicaba las medidas que el gobierno nacional y el de la provincia de San Juan habían tomado en relación al accidente de Veladero; también me contaban algunas políticas en relación a las actividades mineras y al registro de glaciares”.

Antes que nada, queremos que sepas que desde el Gobierno nos hemos planteado el desafío de generar un marco de políticas públicas y acciones que den confianza de que se puede desarrollar una minería con cuidado del ambiente y de las comunidades para transformarla en un importante aporte al bien común de la Argentina. Estamos trabajando fuertemente y coordinados entre los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Energía y Minería y, a su vez, en un diálogo federal a través de los Consejos Federales de Ambiente y de Minería. Así dice un fragmento de la carta enviada desde el Gobierno.

Posteriormente, Analía recibió también una carta del subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú. El funcionario brindó algunos argumentos sobre la importancia y necesidad de un desarrollo de la actividad minera.

Gracias por tus comentarios tu carta sensibiliza mucho y es verdad en su gran parte y es un hecho que la minería no realizada en forma responsable es culpable de muchos males y del enriquecimiento de pocos a costa del sufrimiento de muchos y de una gran destrucción ambiental.

Pero esto no es exclusividad de la minería. La gran mayoría de las actividades económicas ejercidas sin responsabilidad provocan los mismos o peores daños.

Actividades como la agricultura intensiva con sus pesticidas y prácticas erosivas, las industrias químicas y textiles que además de contaminar en su producción muchas veces tienen a sus trabajadores en condiciones de semiexclavitud. El mismo turismo que muchas veces destruye comunidades y atrae males como la droga y la prostitución. Fueron algunas de las palabras del funcionario.

Al margen de la discusión conceptual respecto al ejercicio de la minería en la provincia, cabe destacar estas acciones del gobierno, atento a las opiniones de los ciudadanos sobre los temas más sensibles de la actualidad.

 

Mendoza Post

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888