Una nueva minería en El Salvador

Empresas del sector señalan las condiciones geológicas favorables para la actividad en el país y abogan porque se levante la suspensión de concesiones que rige desde 2009.

Las empresas dedicadas a la exploración y explotación minera apoyan su argumento en las nuevas formas en que se desarrolla la actividad ahora, diferenciando las técnicas de minería artesanal de antes con la minería moderna.

Empresas del sector señalaron las ventajas que ofrece El Salvador para el desarrollo de la industria minera, pero insistieron en la necesidad de contar con un marco legal adecuado que reactive el otorgamiento de concesiones.

Un ejemplo es el de OceanaGold, empresa con la que El Salvador «… mantiene una querella ante el tribunal del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), después de que Pacific Rim demandara al país en 2009… A pesar de esto, la empresa trabaja en la mina Cabañas, en San Isidro, a través de la subsidiaria Minerales Torogoz.»

Reseña Elsalvador.com que Darren Klinck, vicepresidente ejecutivo de OceanaGold, «… expuso que les gustaría construir una sociedad con negocios locales y “que el Gobierno de El Salvador abra un nuevo pilar de desarrollo económico en el país”. Pero, ¿cómo pueden funcionar en el país mientras aún no hay resolución del CIADI y las concesiones están congeladas? “Debemos esperar a ver si habrá un camino a seguir, en los últimos días han visto las muchas oportunidades que existen en Centroamérica y Latinoamérica”, respondió Klinck, poniendo como referencia los avances que la industria minera ha tenido en Nicaragua.»

 

 

Central américa

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888