Diputados debaten acerca del incidente en mina Veladero


 

Los diputados de todos los bloques dieron a conocer sus posiciones tras el incidente en la mina. Se aprobaron los pedidos de informes presentados por el oficialismo y la oposición.

Hubo un largo debate sobre minería en la Cámara de Diputados en el marco de un nuevo incidente en la mina Veladero. Los legisladores presentaron dos proyectos (uno del bloque oficialista y otro del opositor), ambos pedidos de informe sobre lo acontecido en la mina el pasado 8 de septiembre. Tras un debate de cuatro horas, se aprobó el pedido de informe presentado por el oficialismo y también el presentado por la oposición (al final de la nota se pueden leer ambos).

Conocé qué dijeron algunos de los legisladores que tomaron la palabra en el recinto durante el tratamiento del tema.

-Emilio Alfredo Amín, diputado por Calingasta

“Integré el Consejo Minero Provincial, en su momento se habló de licitar el Cerro Mercerdario, era una locura tocar una montaña icónica de San Juan. En su momento se puso un tope, se dialogó y se determinó no tocarla. Es importante el diálogo, queremos saber qué ha sucedido como también repudiar el trato que le dieron al gobernador Uñac en Jáchal. La minería es una política de Estado pero esto no significa que le damos una tarjeta verde a la empresa para que haga lo que quiera. Tenemos que tener especial cuidado para identificar los oportunismos para la crítica”.

-Eduardo Castro, diputado radical del bloque Juntos por San Juan (PRO)

“Estamos a favor de cualquier actividad industrial y la minería es una actividad industrial pero sin contaminación. La minería en Chile genera más riqueza que toda la Pampa Húmeda de Argentina con la soja incluida. En Chile genera 200.000 empleos. A San Juan ingresan entre 30 y 35 millones de pesos en concepto de regalías. Unos cuatro millones son para fiscalización, que debe estar a cargo de la Policía Minera que tiene 12 miembros, la mitad no profesionales. Estuvo bien tomada la decisión de suspender la mina pero los sanjuaninos necesitamos minería con mejor control”.

-Jorge Barifusa, diputado por Jáchal

“Estamos todos de acuerdo que la minería ha permitido que San Juan se desarrolle. Hay que ajustar el desarrollo minero con los controles ambientales. El año pasado hemos tenido situaciones complicadas, de mucha incertidumbre. Las culpas van a ir para todos lados ahora. Estamos perdiendo la licencia social. No es fácil poner la cara en Jáchal. Hay sectores que directamente no quieren la minería, aunque hay una gran mayoría que sí la acepta. Hay que ajustar los controles, tenemos que tener protocolos que permitan informar rápidamente a la población ante incidentes. Repudio los hechos de violencia que vivió el gobernador Uñac como así también repudio el accionar de Barrick”.

-Mauro Marinero, diputado proporcional -ex intendente de Iglesia-

Hay desinformación en cuanto al uso que se la da a las regalías mineras, hemos sido víctimas de un análisis de los medios mal enfocado. Últimamente están apareciendo algunos síntomas de desconfianza a la minería. Pero piensen por qué en Iglesia se apoya el desarrollo minero, se apoya porque los iglesianos han visto obras en todas las localidades, que son muy dispersas entre sí, porque han logrado tener trabajo ya sea en la mina o gracias a las regalías que posibilitan realizar obras con cooperativas de trabajo íntegramente locales que emplean a 1.500 pobladores. Gracias a la minería los iglesianos no se van del departamento. Yo he sido repudiado por ser prominero. No podemos permitir que se no se hagan las cosas adecuadamente porque la minería es fuente de trabajo y desarrollo y queremos que siga siendo así”.

-Fernando Moya, diputado de Dignidad Ciudadana del bloque Juntos por San Juan (PRO)

“La minería es una actividad que puede generar riquezas y mejor calidad de vida a los sanjuaninos pero cuidando el medio ambiente. La misma conciencia ambiental aplicada al tratamiento de residuos sólidos urbanos es la que hay que aplicar a los controles mineros. La único forma que haya una conciliación entre minería y medio ambiente es que los sanjuaninos nos hagamos especialistas. Queremos ayudar al Ejecutivo para que las cosas se hagan bien”.

-Eduardo Sancassani, diputado bloquista por Zonda

“Hay dudas con la licencia social por estos incidentes que se han producido en Veladero. Tenemos que defender la actividad minera, hay que revitalizar el consenso social. Cada vez que pasa algo la empresa cambia el gerente, la perdida de confianza de la gente es por el accionar de la propia empresa. Queremos revitalizar la confianza y mejorar los controles mineros para evitar dañar el medio ambiente”.

El pedido de informes oficialista estipula:

“Que conforme la atribución que le confiere el artículo 149º y 150º de la Constitución Provincial, solicita:

1) Que las autoridades de la empresa Minera Argentina Gold S.A. informen a esta Cámara de Diputados, de manera detallada sobre el “incidente” acaecido en la Mina Veladero el 8 de septiembre del corriente año, lo siguiente:

a- Características técnicas de la o las fallas ocurridas que habrían ocasionado el mencionado “incidente”

b- Ubicación precisa del lugar de ocurrencia del “incidente”, con documentación respaldatoria y referencia topográfica de las distancias al Campamento, a cada una de las instalaciones del mismo y a los cursos de agua.

c- Especificaciones de la sustancia que se habría derramado en el “incidente”, composición y cuantificación de la misma.

d- Circunstancias en la detección del “incidente”, hora de inicio y hora de interrupción, con detalle de las personas que intervinieron.

e- Si se puso en ejecución el Plan de Emergencia, en su caso adjunte documentación respaldatoria.

f- Qué medidas de seguridad se tomaron como consecuencia del “incidente”, con detalle de sus circunstancias (personal responsable de su ejecución y supervisión, hora y lugar en la que se ejecutaron, efectos de las mismas).

g- Qué medidas de seguridad se adoptaron respecto del personal de la Mina, como consecuencia del “incidente”.

h- Nómina e identificación del personal que se encontraba en turno y del que ingresó en el turno siguiente, con expresa especificación de la competencia profesional y responsabilidad funcional de cada uno de ellos.

i- Toda otra información que sea ampliatoria y pertinente de lo requerido y objeto de la presenta comunicación, adjuntando la documentación respaldatoria.

2) Que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Minería informe a esta Cámara de Diputados, lo siguiente:

a- Actuaciones llevadas a cabo desde que tuvo conocimiento sobre el “incidente” acaecido en la Mina Veladero el 8 de septiembre del corriente año, detallando notificaciones producidas, medidas que se adoptaron al respecto, con especificación de día y hora en que las mismas se dispusieron, adjuntando toda la documentación respaldatoria respectiva.

b- Toda otra información que sea ampliatoria y pertinente de lo requerido y objeto de la presente comunicación, adjuntando la documentación respaldatoria.

3) Que el Poder Judicial de la provincia, por intermedio de la Corte de Justicia, informe a esta Cámara de Diputados, lo siguiente:

a- Si se han iniciado actuaciones judiciales con motivo del “incidente” acaecido en la Mina Veladero el 8 de septiembre del corriente año.

b- En su caso, identifique presentante, juzgado de radicación, fiscalía interviniente y medidas precautorias dispuestas, si las hubiere”.

Por otra parte, el proyecto de Comunicación de autoría del Interbloque Compromiso con San Juan

– Juntos por San Juan “solicita al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Minería que informe:

1 – Sistema de control que a través del organismo competente y en el marco legal y reglamentario pertinente ejerce sobre las actividades de exploración y explotación minera en la provincia de San Juan.

2 – Específicamente, sistema de control que aplica sobre las actividades de explotación que la empresa Minera Argentina Gold S.R.L. ejecuta sobre la Mina Veladero, especialmente luego del derrame de solución cianurada fuera del valle de lixiviación acaecido en fecha 13 de septiembre del 2015.

3 – Informe si luego de dicho derrame se iniciaron las actuaciones investigativas sumariales para determinar responsabilidades funcionales en el mismo. En su caso, estado o resultado de las mismas.

4 – Plan de inversión afectado al departamento de Policía Minera, detallando cantidad de recursos humanos, bienes y logística con la que cuenta el área de control para el cumplimiento de dichas actividades.

5 – Detalle de 2007 a la fecha, de los ingresos de personal realizados, funciones asignadas. Adjunte copia del legajo de cada uno.

6 – Criterios para la designación de personal afectado a la actividad de policía minera. Indique la proporción de personal con funciones de policía minera respecto de los proyectos de explotación y exploración en curso en la provincia.

7 – Si los recursos humanos y materiales se han incrementado luego del mencionado derrame. Informe en su caso, afectación o inversión de los fondos provenientes de la sanción pecuniaria impuesta a Minera Argentina Gold S.R.L. con motivo del accidente de fecha 13 de septiembre de 2015. En caso negativo fundamente dicha decisión.

8 – Si de las actividades de contralor desarrolladas específicamente en la explotación de la mina Veladero se ha constatado mejoramiento o cambios relativos a la seguridad de la actividad de explotación, sobre todo lo referente al área del valle de lixiviación, tuberías y caños de conducción del traslado de líquidos.

9 – Si de las inspecciones realizadas se labraron actas. En caso afirmativo acompañe copia de las mismas. En caso negativo razones que impidieron su realización.

10 – Cuáles fueron las razones de la demora en comunicar el nuevo incidente en la mina Veladero.

11 – Si ha efectuado denuncia penal para deslindar responsabilidades en el hecho”.

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.