mega888 mega888 Veladero frenada por nuevo incidente - Huella Minera

Veladero frenada por nuevo incidente

Veladero sufre una nueva suspensión en 12 meses

Lo decidió el Gobierno, luego de que se conociera un incidente en el valle de lixiviación. Uñac dijo que se garantizará el trabajo y los salarios.

Cuando aún las críticas en Jáchal por el derrame de solución cianurada del 13 de septiembre del año pasado no callan, anoche Barrick informó a través de un comunicado un nuevo incidente ocurrido la semana pasada en la mina Veladero. Eso provocó que en la madrugada de hoy el gobernador Sergio Uñac diera una conferencia de prensa para informar que decidió frenar los trabajos en la mina hasta tanto el Gobierno certifique que el incidente no tendrá consecuencias en las personas o el ambiente. Es la segunda vez que la compañía canadiense sufre una paralización de sus actividades, la primera fue por decisión del juez Pablo Oritja, en septiembre del año pasado, tras la fuga de la solución cianurada.

Parece un mal chiste. El martes 13 se cumplió un año del derrame de más de un millón de litros de solución cianurada en la mina Veladero, hecho que no sólo conmocionó Jáchal, si no que disparó investigaciones judiciales y hasta una multimillonaria multa contra la minera canadiense. Al día siguiente de ese aniversario, la empresa comunicó públicamente que hubo otro incidente, en este caso, ocurrido el jueves 8 de septiembre.

Según el comunicado de la compañía, “reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso”, pero inmediatamente advirtieron que “no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo. Por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente”.

Uñac dijo que si bien el incidente se produjo el jueves 8 de septiembre, la compañía ingresó un expediente comunicando el problema recién el lunes 12 y allí se dispararon las acciones del Ejecutivo que el mandatario comunicó en la madrugada de hoy. Este diario tuvo acceso al documento y tiene la fecha mencionada por el Gobernador.

En el derrame del año pasado y gracias a desajustes internos, la compañía informó valores distintos respecto de la cantidad de litros de solución cianurada que se habían fugado. Esa falta de precisión es uno de los mayores reclamos de los jachalleros, quienes anoche volvieron a manifestarse frente al municipio en la carpa de la Asamblea Jáchal no se toca (Ver aparte).

Ni lerdo ni perezoso y a sabiendas de la crisis de credibilidad de la compañía luego del derrame del año pasado, Uñac convocó a una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde anunció la decisión. Aclaró que le pidió a la compañía que garantice los puestos de trabajo mientras dure la suspensión y también el pago de los salarios.

Barrick cerró su comunicado anunciando que tras el último incidente se hicieron controles más intensos: “Después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente”. Eso no calmó a los jachalleros quienes en masa se reunieron en la plaza del departamento para exigir que el Gobierno y la minera informen de lo ocurrido. El juez de Jáchal, Pablo Oritja, dijo que pedirá un informe completo a Minería y dependiendo del resultado, verá si va a Veladero la semana que viene. El magistrado aseguró que tenía previsto subir al emprendimiento minero en octubre, pero que a la luz de los acontecimientos, adelantará ese viaje.

Destacado

La noticia tomó amplio impacto público, ya que todos los medios nacionales se hicieron eco anoche, al menos en versiones digitales.

Sergio Uñac, Gobernador

“Como Gobernador, he resuelto que se constituya inmediatamente en el lugar el ministro de Minería con técnicos y profesionales de la repartición a fin de evaluar la magnitud y la real situación”.

“He decidido, en forma preventiva, detener la actividad de la mina hasta tanto se determine que no existe ningún riesgo y se le exigirá a la empresa la intangibilidad laboral y salarial de los empleados”.

“He evaluado que esto es lo que la provincia debe realizar y entiendo que debemos determinar la magnitud del incidente. A partir de ahí, comunicaré otra cosa cuando los elementos lo determinen”. (Diario de Cuyo)

El Gobierno provincial pedirá a la Justicia que investigue lo sucedido en Veladero

Así lo informó la Fiscalía de Estado por medio de un comunicado de prensa. La presentación se hará en la mañana de hoy y ante el juzgado a cargo de Pablo Oritja, en Jáchal.

El gobierno de la provincia, a través de la Fiscalía de Estado, presentará a primera hora de hoy una presentación para que el juzgado de Pablo Oritja, de la Segunda Circunscripción Judicial, investigue las circunstancias que rodean el nuevo incidente en la mina Veladero, el segundo en un año.

El fiscal de Estado, Guillermo De Sanctics, afirmó en diálogo con Radio Blu que la intención de la presentación es “como mínimo saber cómo se dieron las cosas y sus alcances”.

“Debemos quedarnos tranquilos, son muy estresante este tipo de episodios. Por la psicosis colectiva y la impotencia, costó mucho el primer derrame que la gente entendiera que a los dos días no quedaba nada”, agregó. (Diario de Cuyo)

Alberto Hensel: “El incidente lo conocíamos desde el lunes”

Tras la conferencia de prensa brindada por el gobernador Sergio Uñac, el ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel dijo que “el pasado lunes ingresó al ministerio un expediente poniendo en conocimiento de esta situación, el martes subió la policía minera y ya están bajando con los primeros informes en este momento”.

Tras la conferencia de prensa brindada por el gobernador Sergio Uñac, el ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel dijo que “el pasado lunes ingresó al ministerio un expediente poniendo en conocimiento de esta situación, el martes subió la policía minera y ya están bajando con los primeros informes en este momento”.

En ese sentido detalló que partirá inmediatamente para Veladero junto a una comitiva del ministerio, la policía minera, la subsecretaría de Trabajo y la secretaría de Ambiente.

“Queríamos saber in situ cual es la situación para que tengamos todos la tranquilidad de que esto no genere ningún tipo de riesgo”, agregó Hensel.

El ministro aseguró que la noticia no se dio a conocer antes a la población porque “primero debía ir la policía minera a cerciorarse del hecho”.

Finalmente aseveró que la provincia iniciará un sumario por el incidente. (Diario Huarpe)

El juez Pablo Oritja reconoció el derrame y aseguró que multarán a la empresa

Empezó como un rumor entre los pobladores de Jáchal, que luego fue confirmado a través de un comunicado emitido por Barrick Gold Argentina. El magistrado del departamento del norte aseguró que «el líquido no tenía presión por lo que no pasó más allá del valle de lixiviación».

 

Barrick emitió este miércoles un comunicado en el que informó que el pasado jueves 8 de septiembre ocurrió un incidente dentro del valle de lixiviación producto de “un desacople de una cañería con solución de proceso.

Al respecto, el juez de Jachal, Pablo Oritja, señaló en diálogo con DiarioHuarpe.com, que conoció la noticia este miércoles en horas de la noche por un rumor que comenzó a circular entre los pobladores del departamento del norte.

“Cerca de las 20 horas me trasmiten la noticia y una hora después la confirmo con la policía minera”, detalló el magistrado.

En concordancia con el comunicado de la empresa Barrick, Oritja explicó que “se trató solo de la rotura de un caño”, que el incidente fue controlado y desde la entidad encargada del este tipo de monitoreos aseguraron que no hubo derrame ni contaminación.

“El líquido no tenía presión por lo que no pasó más allá del valle de lixiviación, de todas maneras continúan realizándose las inspecciones correspondientes”, añadió el juez.

Oritja puso en duda la política de comunicación de la empresa al recalcar que “en este sentido, volvió a pasar lo mismo que en 2015. Esperaron varios días para comunicar la situación a la población, a pesar de que fue un incidente menor y no hubo daños en el ambiente ni a personas”.

Finalmente aseguró que la empresa fue multada por la policía minera y a partir de esto se iniciará una investigación para determinar el monto que deberá abonar por el incidente.

Según la empresa, no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo.

“Por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente”, detalla la misiva.

“Después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente”, finalizó el texto. (Diario Huarpe)

Otra vez Barrick: nuevo derrame de cianuro en la mina sanjuanina Veladero

La minera canadiense reconoció el hecho; manifestantes reclaman explicaciones a las autoridades provinciales y nacionales; en conferencia de prensa el gobernador Sergio Uñac dijo que la mina debe suspender su actividad

Un nuevo derrame de cianuro se produjo en la mina Veladero que explota Barrick Gold en la cordillera sanjuanina. El hecho, según reconoció la minera canadiense a través de un comunicado oficial, se produjo el pasado 8 de septiembre, pero a decir de la empresa, no estuvo en riesgo la salud de los trabajadores ni se contaminó el medio ambiente.

Mientras tanto, y enterados de la noticia, en la Plaza San Martín del departamento Jáchal los manifestantes de la carpa de asambleístas ya reclaman que en un plazo de 24 horas las autoridades de la provincia y de la Nación den las explicaciones del caso.

En conferencia de prensa el gobernador Sergio Uñac dijo: «Se debe detener totalmente la actividad de la mina Veladero». Y agregó: «Hemos determinado que se constituya en el lugar el ministro de Minería con técnicos y profesionales de la repartición a fin de evaluar la magnitud y la real situación. En forma preventiva detener totalmente la actividad de la mina Veladero hasta tanto se determine que no existe riesgo alguno. Y en tercer lugar sostuvo: «Exigir a la empresa Barrick Gold la estabilidad laboral y salarial de sus trabajadores aun en el periodo determinado por la detención».

Luego del derrame, el gobernador de San Juan suspendió toda actividad en la mina

Según dijo el gobernador, ha evaluado en forma personal con su equipo la situación y concluyó que esto es lo que la provincia de San Juan debe realizar. «Como gobernador entiendo que tenemos primero que determinar la magnitud del incidente y a partir de ahí, como ahora estoy comunicando esta detención de actividades, comunicaré otra cosa cuando tenga otra situación que comentar», dijo. «Por ahora quiero llevar tranquilidad de que la mina detiene su actividad hasta tanto nos podamos munir de los elementos pertinentes».

El comunicado de Barrick

El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo.

Por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente.

Después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente.

La causa por el derrame de más de 1 millón de litros de solución cianurada que llegó a los ríos de la zona terminó con una multa para la empresa, pero sigue abierta la causa federal a cargo del juez Sebastián Cassanello.

La reacción en Jáchal

En la carpa de la asamblea «Jáchal no se toca», decidieron a través de las redes sociales pedir explicaciones a las autoridades nacionales y provinciales. El siguiente es el texto de la publicación:

La asamblea Jáchal No Se Toca y pueblo jachallero en general EXIGE al Ministro de Minería de la Provincia: Alberto Hensel, al Ministro de Medioambiente de la Nación Sergio Bergman y a las autoridades de Policía Minera de San Juan que en el plazo de 24 horas den las explicaciones pertinentes sobre un nuevo derrame que habría ocurrido en la mina Veladero entre el miércoles y jueves de la semana pasada.

Nos mantiene en vilo la posibilidad de nuevos desastres ambientales y habiendo riesgo permanente de que ellos ocurran, EXIGIMOS INMEDIATA RESPUESTA. (La Nación)

Barrick confirmó otro derrame de cianuro en la mina Veladero

El incidente fue el jueves pasado, pero trascendió en las últimas horas. La empresa informó que se produjo «por el desacople de una cañería» y que no hubo contacto «con ningún curso de agua». El Gobierno provincial ordenó anoche suspender la actividad en el yacimiento.

La minera Barrick Gold informó en las últimas horas que se produjo un nuevo derrame de cianuro en una de las cañerías que se encuentran en su yacimiento de Veladero. Según la versión de la multinacional canadiense, el hecho tuvo lugar el jueves 8 de septiembre y sin causar daños en «la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medio ambiente».

En un comunicado difundido anoche, la empresa confirmó el hecho e informó que el cianuro no hizo contacto «con ningún curso de agua ni con canales de desvío» y que se produjo por el «desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas». Además, la empresa expresó, según «investigaciones preliminares» que realizó, que el incidente se produjo «por el impacto de un trozo de hielo».

Al filo de la medianoche, en una conferencia de prensa que fue convocada por el gobierno provincial y donde no se aceptaron preguntas de los periodistas, el jefe del ejecutivo, el gobernador Sergio Uñac, informó que dispuso «detener la actividad de la mina» hasta «determinar la magnitud del incidente» y prometió que «se informará a la población de San Juan cuando estén los elementos» de la investigación que abrirá la provincia. Al mismo tiempo, el funcionario le llevó tranquilidad a los trabajadores al garantizar que le exigirá a Barrick «la intagibilidad laboral y salarial a sus trabajadores en el período que la mina esté cerrada de manera preventiva».

Luego de tomar conocimiento del alarmante incidente, los vecinos de San José de Jáchal se congregaron pasa la medianoche en la plaza San Martín y expresaron todo su enojo y preocupación frente a la municipalidad. Desde la cuenta oficial de la Asamblea Jáchal San Juan, que reclama insistentemente por la detención de la actividad minera en la zona, informaron que no levantarán el acampe hasta que se les permita participar de las comisiones de control en la mina. Para garantizar la seguridad en la zona, las fuerzas policiales custodian el edificio gubernamental.

A principio de año, la minera canadiense fue multada por 145.696.000 pesos por haber contaminado tres ríos de San Juan. La sanción fue dispuesta por el Ministerio de Minería provincial, que aplicó 314 veces los cánones de los derechos mineros del Proyecto Veladero, según estipula el Código Minero. Y fue anunciada por el gobernador de la provincia, Sergio Uñac. La decisión se produjo luego de que la Justicia confirmara que la contaminación alcanzó a los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca y procesara a nueve ejecutivos de la empresa por esta causa.

El comunicado de la empresa:

«El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo.

Por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente.

Después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente”. (Clarín)

Policías viajaron a Jáchal para brindar mayor seguridad tras el derrame

Tras conocerse el derrame en Veladero, un grupo de policías viajaron anoche a Jáchal para resguardar a la población y brindar mayor seguridad.

En el día de ayer, tras conocerse el nuevo derrame en la mina Veladero, los vecinos de Jáchal salieron a la calle para pedir respuestas por lo ocurrido. Es que desde la empresa Barrick confirmaron un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería con solución de proceso.

Según trascendió en las últimas horas, el intendente de Jáchal, Miguel Vega, junto a otros funcionarios, tuvieron que quedar alojados en una dependencia policial para resguardarse, ya que habrían recibido algunos golpes y agresiones por parte de un grupo de personas que se encontraban protestando.

Por esta razón, y para brindar mayor seguridad a todos los vecinos del lugar, es que un grupo de policías de la Guardia de Infantería viajó anoche a Jáchal para prestar servicio allá y que no hayan mayores incidentes. (Diario Huarpe)

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888