Veladero: juez agregó más exigencias


Incluyó, entre otras, la instalación de cámaras de monitoreo. Para cumplir, a Barrick le llevará tiempo.

La empresa Barrick informó que cumplió con todas las mejoras solicitadas, más las adicionales. Entre ellas, el levantamiento de bermas y el refuerzo de las uniones de las cañerías. Sin embargo, el juez Oritja le exigió otras obras, en base al plan de trabajo del Ministerio de Minería. Tal cual había adelantado este medio, el juez de Jáchal, Pablo Oritja, decidió ayer mantener la suspensión de las actividades en la mina Veladero y le impuso nuevas exigencias a la empresa Barrick para lograr la habilitación. No sólo se hizo eco de dos mejoras adicionales que había planteado la Policía Minera sino que también incorporó el plan de trabajo sobre medidas de seguridad que el Ministerio de Minería le había pedido a la compañía por vía administrativa. Sobre este último ítem, sobresalen la instalación de cámaras de monitoreo en el valle de lixiviación y el aumento de los puntos de control de aguas subterráneas del río Potrerillos, entre otras (ver recuadro). Las obras extras implican más control y a la vez, una complicación para la compañía, ya que le demandará tiempo para cumplirlas y así poder levantar el parate.

Así las cosas, ni el Gobierno ni en la empresa saben a ciencia cierta qué plazo llevará concretar todo lo ordenado, lo que acentúa la incertidumbre sobre la reapertura de la mina. Una vez que Barrick culmine con todos los trabajos, deberá informarle a la Policía Minera. El cuerpo de inspectores deberá revisar la mina para constatar si efectivamente se llevaron a cabo e informar a la Justicia para que recién ahí dicte una resolución que deje sin efecto el freno. Desde hoy, Oritja entró de licencia por 15 días, por lo que si las tareas se concluyen en ese plazo, será la jueza de Paz del departamento, Silvia Rodríguez, la que actuará como subrogante y tendrá que definir sobre el tema (ver perfil).

El cierre preventivo del emprendimiento en Iglesia fue decidido primero por el gobernador Sergio Uñac, luego de que saliera a la luz el incidente del 8 de este mes. Un bloque de hielo se desprendió de una ladera del valle de lixiviación y golpeó y desacopló una cañería que transportaba solución cianurada. El químico no salió del perímetro, pero sí empujó rocas lixiviadas que traspasaron las bermas (taludes de contención). Tras una serie de denuncias, un cuerpo de fiscales pidió la suspensión de las actividades y que se lleven a cabo medidas para garantizar la seguridad. Oritja le hizo lugar a lo solicitado y además realizó una inspección ocular en Veladero. En el lugar se constató que la empresa había ejecutado obras sobre las bermas, las cañerías y sobre el camino, pero el magistrado le pidió a Policía Minera que le informe si estaban todas concluidas y si hacía falta alguna otra. Barrick emitió ayer un comunicado en el que aseguran que “la compañía presentó esta mañana (por ayer) al Ministerio de Minería un informe con el detalle completo y fotografías del cumplimiento total de las medidas urgentes y adicionales solicitadas por las autoridades para poder avanzar en el levantamiento de la suspensión preventiva de actividades en la mina Veladero”. De todas formas, el juez incluyó entre las medidas para levantar el freno el plan de trabajo que Minería le había exigido a la empresa para que cumpliera en determinados plazos.

Silvia Rodríguez – Jueza de Paz de Jáchal

Se recibió de abogada en la Universidad Nacional de Córdoba en 1986 y está al frente del fuero de Paz desde 1988. Según fuentes calificadas, llegó al cargo con el apoyo del radicalismo, que había logrado un fuerte peso en la Cámara de Diputados por la ola alfonsinista. Viene interviniendo en juicios por sucesiones, desalojos y contravenciones, entre otros.

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com