Veladero: Oritja extendió sin plazo la suspensión. Barrick dice que completó las tareas

Tomó la medida este jueves tras recibir el informe de Policía Minera, según el cual se subsanaron las observaciones iniciales pero faltan otras correcciones adicionales. Lo confirmó el magistrado en entrevista con Canal 13. Ahora tomará su licencia anual y quedará a cargo de la causa la jueza de Paz de Jáchal, Silvia Rodríguez.

El juez de la Segunda Circunscripción, Pablo Oritja, confirmó a Canal 13 que este jueves resolvió extender la parálisis de la actividad en Veladero sin plazo, tras haber recibido un informe de la Policía Minera según el cual restan mejoras por hacer.

Además, Oritja confirmó que tomará licencia por vacaciones adeudadas y que lo subrogará la jueza de Paz de Jáchal, Silvia Rodríguez. De la magistrada dependerá en los próximos días el futuro inmediato de Veladero.

«Hoy a la mañana recibí un informe de Policía Minera donde me informaban que no estaban cumpliendo todos los requisitos e incluían otras mejoras más. Por lo tanto, decidí no levantar la medida cautelar», dijo Oritja este jueves.

«Tengo solicitadas las vacaciones con anterioridad. Son vacaciones que no me pude tomar en enero porque también estaba con el anterior incidente. En la feria de julio también trabajé. Son vacaciones que se me adeudan», explicó el juez. (Canal 13)

Oritja se toma licencia y dos jueces asoman para subrogar

El juez jachallero había pedido licencia a principios de septiembre y, en medio de la causa por el derrame, le llega su licencia

Según confirmó este mediodía el secretario Administrativo de la Corte de Justicia, Javier Vera, el juez Pablo Oritja se toma licencia a partir de este viernes 30 y hasta el 14 de octubre.

Así las cosas y atento a que en sus manos está la causa Veladero, quien va a subrogar serán la jueza de Paz de Jáchal o bien el juez de Paz de Iglesia. (Diario de Cuyo)

Oritja prorrogó el freno a Veladero, se toma vacaciones y lo reemplaza una jueza

El juez penal de Jáchal informó a Tiempo de San Juan que este jueves estiró sin fecha la medida cautelar que frena la actividad en la mina.

 

La actividad en la mina de oro Veladero seguirá parada por orden del juez de la Segunda Circunscripción Judicial, Pablo Nicolás Oritja, quien decidió prorrogar sin fecha la medida cautelar que aplicó el jueves 22 de septiembre último porque la Policía Minera le informó que aún no se terminaron los trabajos que le habían pedido a Barrick para evitar un nuevo incidente con la solución cianurada en el Valle de Lixiviación.

Según explicó el juez Oritja, una vez finalizados los trabajos exigidos la Policía Minera los deberá constatar y se lo informará al juzgado. Luego el juez le correrá vista al fiscal (en este caso están afectados Daniel Guillén y Fabrizio Medici). Si fiscalía no tiene oposición, el juez podrá dejar sin efecto la medida cautelar y recién ahí la mina podrá volver a operar.

Cabe recordar que a la medianoche del martes 13 de septiembre el gobernador Sergio Uñac confirmó el nuevo incidente ambienta y ahí mismo informó el cierre de la actividad en la mina hasta que estuviera solucionado el problema y garantizaran las medidas de seguridad exigidas.

Por otro lado, el juez Oritja confirmó a Tiempo de San Juan que se toma licencia por vacaciones durante dos semanas a partir de este viernes 30 de septiembre.

Es una licencia que tenía pedida con anticipación a que ocurriera el incidente en la mina Veladero, ocurrido el 8 de septiembre último.

Oritja será subrogado por la jueza de Paz Letrada de Jáchal, la doctora Silvia Rodríguez.

Al hacerse cargo de la jurisdicción, es muy posible que sea la jueza Rodríguez quien termine decidiendo cuándo permitirá la justicia que la mina Veladero vuelva a funcionar. (Tiempo de San Juan)

COMUNICADO DE BARRICK

La compañía presentó esta mañana al Ministerio de Minería un informe con el detalle completo y fotografías del cumplimiento total de las medidas urgentes y adicionales solicitadas por las autoridades para poder avanzar en el levantamiento de la suspensión preventiva de actividades en la mina Veladero.

Barrick agradece el compromiso y el esfuerzo de sus trabajadores y empresas contratistas para cumplir en tiempo y forma con las obras.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888