YCRT: Imputación y sobreprecios millonarios

 

Una auditoría arrojó que en octubre de 2015 se pagó 1.806.398 dólares en la adquisición del servicio de monitoreo para la Central Termoeléctrica a Carbón.

El fiscal federal Ramiro González imputó al exinterventor de Yacimientos Carbonífero Río Turbio (YCRT) Atanacio Pérez Osuna por sobreprecios en un contrato de monitoreo para la mina en 2015. Según la denuncia hecha por el actual interventor de YCRT, Omar Faruk Zeidan, una auditoría arrojó que en octubre de 2015 se pagó sobreprecios en la adquisición del servicio de monitoreo para la Central Termoeléctrica a Carbón.

La denuncia hecha por Zeidan y sobre la cual se apoya el fiscal, indica que la firma Intepla SRL iba a recibir por ese contrato 1.806.398 dólares, lo que «excedía el costo que dichos productos tenían y tienen en el mercado».

El Estado desembolsó el 30 por ciento del contrato, o sea unos 4.654.644,90 pesos a través del cheque 54601299 emitido en noviembre de 2015. Además, se sospecha que no se siguió los procesos legales fijados en todo expediente de compra y que el contrato bajo sospecha provocó «menoscabar» el patrimonio asignado a la administración de YCRT por el Estado Nacional.

Se cuestiona también que tampoco estaba justificada la contratación de ese servicio de monitoreo en donde incluso intervino una persona integrante de la mina que ni siquiera prestaba servicios en la Central Termoeléctrica de Carbón sino que lo hacía en la delegación Buenos Aires.

Del sumario administrativo iniciado en YCRT surge incluso que Ramón Adalberto Julio Roja se negó a firmar el remito de los productos adquiridos al considerar que el pedido no había emanado de ese departamento ni existía especificaciones técnicas sobre el contrato de compra.

Por último, se detectó que no hubo búsqueda de precio testigo para establecer si el valor fijado por la empresa Intepla SRL era correcto ni tampoco se ofertó a otras firmas para cotejar valores.

Junto con Pérez Osuna, actual intendente de Río Turbio, fueron imputados Marta Nilda Pérez, exdelegada en Buenos Aires de YCRT y también del mismo departamento lo fue Juan Vargas.

Como medida de prueba, el fiscal le pidió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que requiera al actual interventor de YCRT el expediente administrativo en el que se detectó las irregularidades en tanto que se reciba gran cantidad de declaraciones testimoniales de personas empleadas en la mina.

Mdzol

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888