Ahora la Nación mediará por el bloqueo calero

(San Juan) Los empresarios mineros y el gremio camionero se reúnen el miércoles con los ministros del Interior y de Trabajo.

El próximo miércoles habrá un nuevo capítulo en el intento por destrabar el conflicto que mantiene el gremio camionero Stotac con los empresarios caleros de San Juan y otras 4 provincias, y esta vez intervendrán los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; y sus pares de Trabajo, Jorge Triaca y de Minería, José Aranguren, además de las partes involucradas. La reunión fue gestada por el gobernador Sergio Uñac, según confirmó ayer el propio mandatario provincial; y se suma a la que realizó el jueves pasado con el líder de los Camioneros, Hugo Moyano; tras la cual se levantó el bloqueo que realizaba el gremio a los camiones que transportaban cal.

‘’Debemos lograr una salida consensuada al conflicto que la semana pasada pudimos levantar, pero que obviamente sigue vigente, ya que debemos encontrar una salida definitiva’’, dijo el gobernador antes de reunirse con el titular de la Cámara Minera, Jaime Bergé, y un puñado de empresarios caleros para adelantarles la reunión que se realizará esta semana. ‘Estoy tratando de juntar las partes para determinar si los hechos que se denuncian dentro del sindicato de camioneros son así y encontrar una salida consensuada para proteger el salario de los camioneros pero también el trabajo de los mineros’’, dijo Uñac.

Los camioneros reclaman a los empresarios que solidariamente exijan un certificado de libre deuda sindical -que acredita que el chofer aporta al sindicato-, pero además, por no haberlo hecho en los últimos 10 años; reclaman un pago millonario de $470 millones. Por este motivo paralizaron la comercialización de cal en San Juan, Salta, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza durante 3 días la semana pasada. Bergé dijo ayer que el sector calero está dispuesto a comenzar a exigir el certificado, y a realizar mejoras sanitarias y de provisión de alimentos para los camioneros. ‘Pero no estamos de acuerdo con la deuda reclamada, creemos que es errónea’’, dijo.

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888