(Andalgalá) Paez se reúne con Diputados para tratar la «coherencia minera»

El intendente de Andalgalá se refirió a la coherencia minera y al borrador de la Cofemin que apunta en igual sentido.

Los diputados dialogaron cerca de una hora, a puertas cerradas, sobre la ordenanza y la coherencia minera. Páez: “Esto cala hondo y aleja la ansiada licencia social que busca el Gobierno” Los diputados dialogaron cerca de una hora, a puertas cerradas, sobre la ordenanza y la coherencia minera.

La comisión de Minería de Diputados mantuvo ayer la reunión con el intendente Alejandro Páez y los ediles de la cabecera departamental. El encuentro duró cerca de cuatro horas, con momentos de vorágine donde los legisladores dialogaron con el jefe comunal respecto a la ordenanza que prohíbe la minería en las altas cuencas hídricas del río Andalgalá.

Luego de la reunión, el jefe comunal evaluó como positiva la iniciativa en la cámara baja y sintetizó que «quedamos con el compromiso de continuar reuniéndonos”.

Consultado sobre el desarrollo del encuentro, comentó que ingresaban noticias, como por ejemplo, «la intencionalidad que hay de propiciar el castigo a municipios como Andalgalá a través del Consejo Federal Minero” (Cofemin). Sin perjuicio de ello, señaló que en medio de la controversia lo positivo es que se formalizará «una estructura de trabajo a futuro que no sea sólo para Agua Rica, sino también para temas que traen conflictividad como el cierre de Bajo La Alumbrera”.

Así las cosas, explicó que en el diálogo «tocamos la media sanción del Senado” y que su objetivo «era explicar lo centrado en materia ambiental”. «Podemos discutir acá, pero necesitamos un punto de inflexión por parte del Ejecutivo”, alentó el intendente.

Así, apuntó a la ley de coherencia minera, interpretando que es una extorsión por cuanto se insta a dar marcha atrás «porque si no, somos pasivos de acciones”.

De esta forma, entendió que «esto cala hondo y aleja la ansiada licencia social que pretende el Gobierno central”. En este orden, acotó que «no sabemos si hay una intención por parte del Gobierno provincial de tirar agua o combustible al fuego”.

«Nosotros tenemos la predisposición de dialogar pero por otro lado, no sé si por adoctrinamiento los senadores salen a encender más la mecha al conflicto”, manifestó.

Luego, el intendente se expresó sobre el borrador de la Cofemin, que dentro de su articulado se propone que los municipios que limiten o prohíban la minería «no serán acreedores de las regalías” (ver Acuerdo Cofemin).

En este sentido, contempló que, de entrar la controversia, «nosotros, ante la mojada de oreja que pretende hacer Micone, ampliáramos la prohibición a toda la jurisdicción del departamento, ya que en la ordenanza es en un punto específico”. En esta línea, acotó que de avanzar en este sentido, «se afectaría La Alumbrera o Cerro Atajo”.

Además, advirtió que «si esto prospera dentro del Cofemin, nosotros daremos paso a cuestiones que habíamos eludido hasta el momento”. Si bien no precisó a quiénes hacía alusión, mencionó el hecho «de reunirnos con algunos legisladores y representantes políticos a nivel nacional”, quienes ya lo invitaron «pero que no fuimos porque queríamos respetar primero a los poderes Legislativo y  Ejecutivo de la provincia”.

Agua Rica

Consultado respecto al proyecto minero Agua Rica, el jefe comunal esbozó que «tenemos un posicionamiento y nunca hubo un registro de alternativa que dé resguardo a la seguridad ambiental”. En este sentido, agregó que «no obstante, tenemos contacto con la empresa por otro emprendimiento como es Cerro Atajo”.

En este marco, evaluó de «ilógica” la actitud de los senadores oficialistas «de castigar a Andalgalá al interpretar que es antiminera, cuando en el departamento está La Alumbrera” y además, «mantenemos comunicación con la empresa por Cerro Atajo”.

De esta forma, contempló que para poner en marcha el yacimiento citado «se cierne todo a un proceso previo para la licencia social, que son las audiencias públicas, las cuales comenzó a hacer la empresa”.

Interpretación

Por otra parte, Páez consideró que el posicionamiento del oficialismo fue dispar, puesto que «algunos esgrimieron defensa al posicionamiento del Ejecutivo, mientras que otros propusieron el diálogo”. Sobre los legisladores oriundos de Andalgalá, señaló que «tuvieron un apoyo contundente hacia la medida que tomaron los concejales”.

Sin fondos de regalías

En la comisión, surgieron las cifras correspondientes a las regalías mineras para el departamento Andalgalá.

En este sentido, en la distribución pendiente, al municipio le resta percibir $21.497.107, correspondientes al cuarto trimestre del 2015, primero del 2016, entre otros.

A la misma vez, se estimaba la distribución de recursos para el resto del año en curso. Así, entre el segundo y cuarto trimestre del 2016, Andalgalá debería percibir la suma de 28.248.886 de pesos.

Consultado por estas cifras, el intendente Páez indicó que los recursos «no impactaron en la cuentas bancarias” de la comuna. De esta forma, señaló que para el primer trimestre los fondos no eran los que se mencionaron en el encuentro.

«Lo dejamos pendientes para que consulten”, comentó.

El Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888