mega888 mega888 Bergman: "Vamos a cumplir con la ley" - Huella Minera

Bergman: «Vamos a cumplir con la ley»

El ministro de Medio Ambiente de Nación se refirió al nuevo derrame en la mina de San Juan y sostuvo que «Barrick no tiene antecedentes, tiene prontuario». Manifestó que continuarán monitoreando la situación. En relación con la minería en general dijo que hay que seguir desarrollándola, pero con control.

El ministro Sergio Bergman se refirió a la situación por el nuevo derrame de cianuro en San Juan y sostuvo que actuaron en forma proactiva en cuanto se enteraron del siniestro, que según sostuvo, no es de la envergadura del año pasado, pero no obstante manifestó que esto no significa que no sea para preocuparse porque consideró que «la empresa no cumple con los protocolos».

Indicó que hicieron una denuncia en la justicia federal por negligencia pero fue desestimada porque es competencia de la provincia.

«Seguiremos trabajando, antes había minería sin control y ahora con control, las empresas que no van a cumplir, toda la severidad de la ley, preferimos que la justicia desestime la denuncia a no denunciar, esperamos que en San Juan haya algo parecido. Manifestó que se sentaron con el gobernador y dijo que tomó una primer medida de detener la explotación y piden que no se reabra la mina porque no hay garantías de seguridad. No obstante, al ser de jurisdicción provnicial, manifestó que «no vamos a dejar de ir, vamos a seguir monitoreando, porque no estamos tranquilos».

Afirmó que «no podemos confundir toda la minería con Barrick, porque no tiene antecedentes, tiene prontuario». Enfatizó que la obligación del gobierno nacional es controlar y respetar la soberanía provincial. Si no se hubiera firmado un convenio marco de colaboración «no tendríamos posibilidad de intervenir».

Finalmente sostuvo que la minería es una actividad que tiene que desarrollarse, pero «no creemos que sea sustentable; como no puede ser sustentable porque es extractiva, tiene que haber minería responsable con control y planes de cierre». Planteó que en los últimos años no vio ninguna mina que se cierre bien, por lo cual es lógico que la gente está preocupada. «El día que controlemos, hagamos las cosas como la estamos haciendo, mejor, no perfecto, mejor, vamos a hacer lo que los argentinos no estamos acostumbrados que es cumplir con la ley», concluyó.

Aseguró que seguirán inspeccionando y denunciando lo que haga falta, pero también trabajando con el gobernador.

Bariloche 2000

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888