Fijan posición frente al Acuerdo Federal Minero


La Cámara destacó la competitividad como eje fundamental para el crecimiento y pidió el fin de las restricciones provinciales al ejercicio de la minería.

En el marco del diálogo institucional con miras a la construcción del Acuerdo Federal Minero, el presidente de CAEM, Marcelo Álvarez, destacó la importancia de mejorar la competitividad del país en temas mineros. Para esto reclamó que no se incorporen nuevas imposiciones económicas que atenten contra la competitividad internacional. “Comprendemos la situación y las necesidades de los gobernadores, pero sin competitividad se aleja a los inversores, no hay ganancias y perdemos todos”, agregó.

Para Álvarez, “el crecimiento del sector requiere definiciones políticas claras. Un país que impulsa una industria minera eficaz no puede tener prohibiciones a la misma en siete de sus provincias”. En ese sentido, CAEM reclamó que el Acuerdo Federal Minero incluya un firme compromiso político de reforzar la coordinación Nación-provincias-municipios y el diálogo entre Ministerios.  Pidió además revisar los temas que dan sustento a la actividad, como infraestructura, carga impositiva y controles ambientales.

Por otra parte, Álvarez hizo hincapié en la necesidad de que las provincias “retengan para sí la totalidad de las atribuciones no expresamente delegadas, a fin de asegurar el espíritu federal que rige a nuestra Constitución”.

En cuanto a la relación de la industria con los temas de responsabilidad social, Álvarez resaltó la reciente adhesión de CAEM a un programa internacional de gestión integral denominado “TSM-Towards Sustainable Mining” (“Hacia una minería sustentable”) que permitirá que Argentina cuente  con estándares equiparables a los de la mejor minería del mundo.  “TSM, será una puerta de ingreso a CAEM, pero también puede ser una puerta de salida para aquellos que no cumplan o no puedan alcanzar estos estándares”.

“Lograr que la Argentina sea reconocida por su minería confiable ayudará a ratificarla como un mercado atractivo para las inversiones y contribuirá a que la industria recupere el necesario consenso social, dado que esta acción potencia los procesos de transparencia”, completó. Y aclaró que si bien los protocolos de TSM son internacionales, se los adaptará a las características locales y los procesos de evaluación se ejecutarán con expertos nacionales.

El programa, además de servir como instancia de control, brindará herramientas para la mejora permanente. La iniciativa prevé un seguimiento anual de los indicadores clave de la gestión de las compañías, un examen externo bianual y un Consejo Asesor compuesto por todas las partes interesadas de la sociedad.

En su discurso, el presidente de CAEM subrayó además el objetivo de contribuir a una a transformación social que permita que la minería genere recursos genuinos para mejorar la calidad de vida de los argentinos.

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com