Colombia: duro golpe a la minería ilegal


Con la incautación de estas dragas se reduce la contaminación del río Caquetá.

Luego de meses de trabajos de inteligencia, entre diferentes instituciones se logró ubicar 17 dragas artesanales con las cuales se desarrollaban labores de minería ilegal en diferentes puntos de la ribera del río Caquetá.

Mediante una acción interagencial y coordinada se logró la ubicación de las dragas artesanales para la extracción de minerales, la mayoría de ellas ubicadas en diferentes puntos a orillas del río Caquetá, en las veredas Bocanas del Mandúr y Chontillosa en los municipios de Curillo y Solita en Caquetá.

Después de varios meses de investigación, ayer los uniformados se trasladaron hasta los puntos antes mencionados para dar golpe al fenómeno de criminalidad de la denominada minería amarilla o extracción ilegal de oro, contemplada como delito en el artículo 244 del Código Penal.

Con la incautación de estas dragas se reduce la contaminación del río Caquetá con elementos como el mercurio, utilizado por quienes practican la extracción ilegal de oro.

“Se reduce el impacto negativo ambiental, atentando así contra la salubridad, los ecosistemas, la pureza de las fuentes hídricas, entre otros, situación que desencadena enfermedades en los habitantes y lugareños ya que hacen uso de estas aguas y/o animales contaminados”, expresó el comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter, quien además reiteró su compromiso con todos los caqueteños, para atacar de manera frontal todos los fenómenos de criminalidad que afecten el normal desarrollo económico, cultural y social de los 16 municipios de la Puerta de Oro de la Amazonia.

Con este nuevo golpe el Comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter aseguró que se siguen debilitando la financiación de grupos ilegales. “No se escatimarán esfuerzos en velar por la seguridad, en seguir creando espacios de diálogo y participación en los que la gente y el Ejército Nacional sigan consolidando el territorio para impulsar la proyección del departamento de Caquetá y toda Colombia”.

 

La Nación.co

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com