(Daniel Issi, Camyén) El jefe

 

Catamarca. Daniel Issi, presidente de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN), se sintió varias veces en la obligación de desmentir que reciba órdenes de Ángel Mercado, representante de la Provincia en el directorio de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD). La insistencia con que el pobre Issi postula su autonomía cobra a veces dimensiones conmovedoras. La última vez fue luego de que trascendiera la denuncia penal de Fabricaciones Militares en contra de CAMYEN por supuestas matufias en el tráfico de rodocrosita. «Que vengan y certifiquen si Ángel Mercado maneja CAMYEN. Acá hay un directorio que toma las decisiones”, desafió. No imaginaba que el propio Mercado se encargaría de ponerlo en caja. Capaz que las pretensiones independistas de su subordinado le parecieron excesivas y supuso que alguien podía llegar a creerse en serio que carece de incidencia en la conducción de CAMYEN. La cuestión es que dispuso aclarar cómo es la cadena de mandos en lo que a la política minera provincial se refiere, no con declaraciones sino con hechos.

A principios de octubre fue parte de la reunión que mantuvieron con la Gobernadora Issi y unos personajes de segundo rango de Yamana Gold, propietaria de los derechos sobre el yacimiento Agua Rica, para anunciar que la firma gastaría unas monedas. El secretario de Minería de la Provincia, Rodolfo Micone, se abstuvo de asistir no se sabe por qué, pero Mercado salió bien peinadito, muy churo, en todas las fotos que distribuyó Casa de Gobierno. No había motivos para que un director de YMAD participara en el encuentro, pero ahí estaba él. Parece que no quedó del todo convencido, así que hace unos días añadió otro indicio y anduvo de visita por Minas Capillitas para evaluar «in situ” cómo marcha la cosa, gestión que fue registrada en fotos como la que ilustra la columna de hoy. Debería ser suficiente para que Issi deje de jorobar con eso de que Mercado no tiene nada que ver con la CAMYEN, porque las imágenes son más elocuentes que él. YMAD se va paulatinamente a los caños y al representante que tiene la Provincia en su directorio le preocupa más el destino de Yamana Gold y CAMYEN. El jefe minero dejó asentado por dónde pasan las decisiones.

Desde que el extinto Armando «Bombón” Mercado retornó hace tres lustros a Catamarca para armar el andamiaje kirchnerista, estuvo claro que el negocio de la minería sería de índole familiar. Fallecido «Bombón”, las riendas recayeron en su sobrino Ángel, que acá no hay lugar para advenedizos ni puestos formales que valgan, por muy bien pagos que estén. El meridiano minero, en Catamarca, pasa por los Mercado por imperio del derecho de sangre. Las imágenes solo enfatizan lo que ya se conoce. Tanto, que uno de los escandaletes de CAMYEN involucró a una empresa de comunicación con cuyos titulares Ángel Mercado tiene estrechos vínculos: los 2,2 millones de pesos que la sociedad del Estado catamarqueña pagó por trabajos de promoción en una feria minera realizada en Toronto, Canadá. Las fotos de Mercado en una reunión entre CAMYEN y Yamana Gold y de Mercado de gira por Minas Capillitas sirven, de todas formas, para terminar de convencer a los incautos que todavía quedaban.

Todo esto no ha de inquietar mayormente a los propietarios de los derechos sobre Agua Rica, que los retuvieron y retienen para seguir especulando, a pesar de su vidriosa situación financiera. No solo en Catamarca incursiona Yamana Gold. En Esquel, se hizo del proyecto de oro y plata a partir del cual se desencadenó el conflicto que terminó con un plebiscito lapidario: el 81% votó en contra de la minería a cielo abierto, por falta de garantías ambientales. Ahí sigue no obstante Yamana, a pesar de los fallos judiciales en contra de su actividad comercial. Como si el eje de un «modus operandi” uniera a Esquel con Catamarca.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888